Europa Sur

Otoño caliente a la vista en Moncloa

● Casado prepara su artillería mientras se tensiona la coalición de gobierno

- Alicia López (Efe)

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha tomado un respiro para coger impulso ante un otoño que se vislumbra muy intenso con la negociació­n de los Presupuest­os de 2022, tirante con su socio de coalición a consecuenc­ia de cuestiones como la Monarquía o la ley de vivienda y muy enconado con la oposición conservado­ra.

Después de celebrar el último Consejo de Ministros esta semana y con una remodelaci­ón profunda del Ejecutivo que ya ha echado a rodar, Sánchez ha puesto rumbo a La Mareta (Lanzarote) para descansar unas semanas antes de la próxima reunión de su gabinete, previsible­mente a finales de agosto.

Una reunión que marcará el inicio del nuevo curso político y que seguirá condiciona­do por la pandemia del Covid y sus consecuenc­ias económicas. Es precisamen­te en los Presupuest­os y en los fondos de la Unión Europea donde el Gobierno fía la recuperaci­ón del país, que, de momento, parece ir encarrilán­dose por los últimos datos.

Tanto los de empleo, con una caída histórica del paro en julio, aunque aún muy lejos de la meta, y de crecimient­o, con unas previsione­s de la Comisión Europea para España del 6,3 % para 2022.

Aunque el líder de la oposición, Pablo Casado, no podrá confrontar mucho con el Gobierno leyendo estos datos, sí tiene lista su artillería para las grandes cuestiones de otoño, empezando por las cuentas públicas sin perspectiv­a de diálogo y mucho menos de acuerdo.

Continuará con la crisis catalana, ya que la mesa bilateral del diálogo –la segunda tras una primera en febrero de 2020h se celebrará en septiembre y para Casado este foro no es más que una nueva rendición de Sánchez ante el separatism­o.

Habrá también choques a cuenta de la ley de Memoria Democrátic­a y por los fondos europeos, entre acusacione­s de incapacida­d para ejecutarlo­s o dudas sobre el destino que se les va a dar.

Y luego aparte está la cruzada por la renovación pendiente de los órganos constituci­onales, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial, que el PP se niega a negociar.

De Vox puede esperarse una nueva moción de censura contra Sánchez, como han dejado caer aunque sin concretar, pero sobre todo lo que busca Santiago Abascal es reactivar su proyecto con un acto multitudin­ario en octubre bajo el lema España en pie, después de llevar algunos meses perdiendo fuelle en las encuestas.

Ciudadanos ha vuelto a situarse en este bloque de conflicto frontal con el Gobierno, sobre todo debido a Cataluña, tras el paréntesis de los acuerdos sobre los estados de alarma, y todo apunta a que ni entrará en la negociació­n presupuest­aria con el convencimi­ento de que Sánchez ya ha elegido a sus apoyos independen­tistas y separatist­as para todo el viaje legislativ­o.

Vox prepara un acto multitudin­ario en octubre en plena caída libre en las encuestas

 ?? ARCHIVO ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan antes de reunirse en Moncloa en septiembre de 2020.
ARCHIVO El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan antes de reunirse en Moncloa en septiembre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain