Europa Sur

El Gobierno francés rebaja las exigencias del certificad­o sanitario

- Efe

El certificad­o sanitario que desde hoy se exigirá en Francia para entrar en bares, restaurant­es y otros lugares públicos será válido con una prueba negativa de menos de 72 horas, y no de 48, anunció ayer el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Además de una PCR o una prueba de antígenos, también se aceptará un autotest, indicó en una entrevista en el diario Le Parisien, según el cual estos cambios frente a lo previsto hasta ahora permitirán afrontar mejor la demanda de pruebas. Esta última semana se efectuaron más de cuatro millones.

El ministro hizo públicas estas modificaci­ones un día después de que 237.000 personas se manifestar­an en las calles de 150 ciudades francesas contra la exigencia de ese certificad­o y contra la obligación de que el personal sanitario esté vacunado como muy tarde para el 15 de octubre.

Una PCR, una prueba de antígenos o un autotest servirán para ir a locales púlicos

“Sea cual sea la cantidad de manifestan­tes opuestos a la vacuna, siempre será menos que la cifra de franceses que al mismo tiempo se vacunan”, indicó.

Las protestas del pasado sábado, las cuartas consecutiv­as, fueron las más numerosas hasta la fecha: 204.000 personas habían protestado el pasado sábado, 31 de julio, frente a las 161.000 de la semana anterior o las 110.000 del día 17.

Para Véran, la ampliación a partir de hoy del certificad­o sanitario, que desde el 21 de julio ya se exigía para entrar en lugares culturales y de ocio como cines, biblioteca­s o museos, no es una obligación de vacunación encubierta.

“Es una incitación a vacunarse, a hacerse una prueba o a no ir a lugares muy concurrido­s”, dice el ministro sobre ese documento que exige la pauta de vacunación completa, un test negativo o un justifican­te de haber superado el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain