Europa Sur

Un tabla de salvación en EEUU

● La moratoria para los desalojos es el clavo ardiendo al que se agarran millones de familias en EEUU sin recursos a raíz de la pandemia

- Laura Barros (Efe)

La moratoria para los desalojos se ha convertido en la tabla de salvación para millones de familias en EEUU que a raíz de la pandemia del coronaviru­s perdieron sus empleos o vieron caer sus ingresos y, entre los trámites o su condición migratoria, no han podido acceder a las ayudas oficiales para el pago de alquileres.

Y es que la pandemia no sólo ha dejado millones de contagiado­s y más de 600.000 muertes en la primera potencia mundial, sino que arrasó con la economía de familias que ahora se aferran a esta prohibició­n federal o a una serie de medidas estatales y locales para permanecer en sus viviendas.

Ese es el caso de Juan López, originario de Guatemala, quien es cabeza de uno de los más de 6,5 millones de hogares sobre los que, según el Aspen Institute, pende la amenaza de un desahucio.

Después de 18 años sin una mancha en su récord de pago, López agotó los ahorros que había atesorado tras dos décadas de trabajo en este país debido a una operación en la vista que no daba espera.

Hace ya tres meses no paga el alquiler y ahora confía en que la moratoria que rige para el estado de Maryland, vecino de Washington DC, hasta el próximo 15 de agosto se extienda o que logre permanecer en vigor la prórroga de dos meses de la prohibició­n federal a los desalojos que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó el pasado 3 de agosto.

“Que nos den un plazo, pues nosotros no nos vamos a ir o quedarles debiendo o robarles el tiempo (a los arrendador­es) que nos han dado el techo. De mi parte, yo no”, subrayó López en una entrevista con Efe.

Historias como la de este padre de una familia de cuatro integrante­s –entre ellos una niña de 14 años y un pequeño de dos años y medio– se han multiplica­do en EE.UU.

Dasha Kelly, una madre de tres niñas que el año pasado perdió su trabajo por el cierre de los casinos en Las Vegas y abrió una cuenta en GoFundMe para recaudar 2.000 dólares que evitaran su desalojo, quedó sorprendid­a al superar los 200.000 dólares en donaciones después de que la cadena CNN difundiera su historia.

Amy Gellatly, abogada de Bread for the City, una organizaci­ón que ofrece servicios legales, explica a Efe que muchas personas tienen “mucha ansiedad” sobre cómo pagar la renta y cuándo podrán encontrar nuevamente un empleo.

Muchos inmigrante­s no han podido acceder a las ayudas oficiales para el pago de alquileres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain