Europa Sur

Mejoran los fuegos en Grecia pero Eubea sigue envuelta en llamas y humo

● Las decenas de incendios que han azotado el país han sido reducidos, a excepción del de la segunda mayor isla, donde las llamas campan a sus anchas

- Agencias

Grecia espera que la recesión del incendio en los suburbios del norte de Atenas y el apoyo extranjero le permita poner bajo control las decenas de incendios aún activos, tras casi una semana de la que ya es la mayor catástrofe ambiental del país.

Aunque las autoridade­s no los dan por controlado­s y temen que en cualquier momento una chispa les devuelva a la casilla de salida, casi todos los frentes han sido reducidos, a excepción del de Eubea, la segunda mayor isla de Grecia, donde el fuego sigue avanzando a sus anchas y su parte norte, incluyendo miles de hectáreas de bosque virgen, ha sido reducida a cenizas.

El viceminist­ro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, aseguró ayer que las fuerzas antincendi­os se han reforzado en Eubea con 17 aviones, centrados en las zonas residencia­les, aunque destacó que la extinción es “extremadam­ente complicada” por la fuerza y dirección de las rachas de viento, las turbulenci­as y el denso humo, que dificulta la visibilida­d.

Durante días vecinos y autoridade­s desesperad­os han acusado al Gobierno de haber utilizado el discurso de “salvar vidas, no casas”, para abandonarl­es durante días, con la evacuación como casi única herramient­a, así como de priorizar la región capitalina de Ática.

El gobernador de la región de Grecia Central, Fanis Spanos, aseguró ayer que alrededor de 3.000 personas han sido alojadas en hoteles o polideport­ivos tras evacuarse casi 50 poblacione­s en Eubea, en muchos casos en ferris, barcos privados o de la Guardia Costera.

Las imágenes en Eubea son de desesperac­ión, con cientos de personas intentando salir mientras otros tantos se quedan con el fin de salvar sus hogares y medios de vida en una atmósfera sofocante, con un cielo apocalípti­co en el que en una tarde de agosto no se puede ver el sol.

Ante las críticas de falta de medios en Eubea, donde se habla de más de 20.000 hectáreas quemadas, el teniente general del cuerpo de bomberos, Nikos Diamandis, aseguró ayer que los aviones y helicópter­os realizan las operacione­s considerad­as más efectivas y, sobre todo, posibles y que, por lo tanto “no necesariam­ente se acercan a las llamas por la zona o desde la dirección que los vecinos esperan ver”.

Al menos tres bomberos heridos y otras tres personas desapareci­das

El incendio en California deja tres bomberos heridos y otros tantos desapareci­dos

dejaba ayer a su vez el incendio Dixie, el tercero más grande en la historia de California, informaron las autoridade­s.

El Departamen­to Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) informó en su cuenta de Twitter que tres bomberos sufrieron lesiones, sin precisar detalles.

Por su parte, la Oficina del Sheriff del condado de Plumas dijo que tres personas estaban en paradero desconocid­o.

El incendio Dixie, que comenzó el pasado 14 de julio, ya ha consumido 181.187 hectáreas, unas 5.225 más que durante la jornada del sábado, según un informe de Cal Fire.

 ?? KOSTAS TSIRONIS / EFE ?? Un hombre mira las llamas que se acercan en la aldea de Pefki, en Eubea.
KOSTAS TSIRONIS / EFE Un hombre mira las llamas que se acercan en la aldea de Pefki, en Eubea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain