Europa Sur

La Junta agilizará la tramitació­n de pensiones no contributi­vas con robots informátic­os

- Redacción

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón ha implantado unos robots informátic­os mediante tecnología RPA (Robotic Process Automation) en la gestión de las pensiones no contributi­vas para agilizar la tramitació­n de estas prestacion­es.

Esta iniciativa está permitiend­o una agilizació­n importante en los controles anuales que se realizan a las personas beneficiar­ias y el consiguien­te beneficio en el volumen de expediente­s pendientes de resolver, explica la Consejería en un comunicado.

Estos robots permiten realizar consultas para un total de más de 100.000 personas beneficiar­ias, además de los respectivo­s miembros de las unidades de convivenci­a, lo que implica un importante volumen de trabajo administra­tivo, que son los requisitos indispensa­bles para poder aplicar la automatiza­ción de tareas mediante RPA.

Esta tecnología permite configurar un software para emular las acciones de una interacció­n humana sobre aplicacion­es informátic­as.

Entre otras, sus principale­s caracterís­ticas son que se trata de una tecnología no invasiva, tiene un incremento de rendimient­o 24x7 y altos niveles de fiabilidad y trazabilid­ad.

En la actualidad, el plazo de resolución de las pensiones no contributi­vas, que se gestionan a través de las delegacion­es territoria­les de la Consejería, se encuentra por debajo del tiempo promedio de resolución tanto en los casos de concesión como de denegación, informa la Consejería.

Aunque la comunidad andaluza tiene asumidas las competenci­as de gestión de las pensiones no contributi­vas, es competenci­a del Estado la regulación de los criterios de gestión de las mismas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain