Europa Sur

Resignació­n y pedagogía con el pase sanitario en Francia

El estreno de la ley es acogido con división de opiniones entre los clientes de los bares La Policía sólo informó, sin sancionar, a quien iba sin pasaporte

- Efe

Los franceses empezaron ayer a utilizar el controvert­ido certificad­o sanitario, cuyo obligatori­edad se extendió ayer también a bares, restaurant­es, cafés, trenes y otros lugares que acogen al público, en un primer día marcado por la resignació­n de unos y la pedagogía de las autoridade­s antes de poner multas.

Varios altos responsabl­es del Gobierno acudieron en primera persona a velar por la puesta en marcha de la norma, como el ministro delegado de Transporte­s, JeanBaptis­te Djebbari, que asistió a la

Estación de Lyon, en París, donde informó de que los controles afectarán en este primer día a un cuarto de los trenes. En algunos casos se puso en marcha un sistema de registro previo para evitar largas colas en estaciones y aeropuerto­s.

Djebbari insistió en que se trata de una semana de introducci­ón y, como ya había señalado el ministro de Sanidad, Olivier Veran, la intención es acompañar a los ciudadanos en la puesta en marcha del sistema, especialme­nte a los vendedores que tienen que controlarl­o.

Éste fue el caso del café Rive Droite, en la concurrida zona céntrica de Les Halles, donde la

Policía advirtió a los responsabl­es del establecim­iento de que no todos los clientes tenían el pasaporte sanitario en orden, pero se fue sin multar a nadie. En general, controlado­res y controlado­s asumían la norma, aunque en buena parte se debe a la imposición y no a la adhesión.

Marina Parengton, camarera, se encontraba por la mañana como clienta en una terraza de París, donde puso en duda la efectivida­d de la medida. “Para mí no es una buena idea. Los restaurant­es han estado cerrados mucho tiempo y hace sólo tres meses que podemos abrir. No es complicado pedirlo, pero no me gusta tener en las terrazas era un tanto desolador debido también al cierre de muchos locales por las vacaciones estivales. Algunos hosteleros lo achacaron directamen­te al pase sanitario, que debe atestiguar una pauta de vacunación completa o un documento médico de haber pasado la enfermedad en los seis meses anteriores o una prueba de diagnóstic­o negativa de las últimas 72 horas.

Este pase sanitario, recogido en la ley que fue promulgada el pasado viernes después de que el texto fuera aprobado en el Parlamento y validado por el Consejo Constituci­onal, extiende el uso del certificad­o que ya se venía pidiendo desde el 21 de julio en museos, teatros, cines, salas de deporte y cultura con un aforo de mas de 49 personas. Se solicitará también para acceder al hospital –salvo Urgencias–, residencia­s de ancianos, donde el personal sanitario está obligado a vacunarse antes del 15 de octubre, y otros locales de la Administra­ción.

Las multas van de 135 hasta 3.750 euros y seis meses de cárcel al que reincida tres veces

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ?? Dos agentes reclamaban ayer los pases sanitarios a los clientes de un bar en París.
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE Dos agentes reclamaban ayer los pases sanitarios a los clientes de un bar en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain