Europa Sur

Las residencia­s podrán cambiar de puesto de trabajo al personal que se niegue a inmunizars­e

-

Los trabajador­es de residencia­s de mayores, que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación, deberán realizase Pruebas de Detección de Infección Aguda (PDIA) mínimo dos veces por semana y se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.

Esta es una de las medidas recomendad­as para las residencia­s de mayores que han sido actualizad­as respecto a las del mes de marzo y que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, trasladó ayer al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reunido de forma telemática en un Pleno extraordin­ario.

De este modo, Darias informó del documento de recomendac­iones aprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, que se irá revisando por los responsabl­es de Salud Pública de cada comunidad autónoma y que marcará las líneas generales de actuación.

El documento defiende la necesidad de promover de forma activa la vacunación, identifica­r las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrolla­r estrategia­s para incrementa­r al máximo las coberturas, siempre con la participac­ión de los centros.

También se insiste en garantizar que, trabajador­es y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, así como la apropiada limpieza y desinfecci­ón de los centros y ventilació­n adecuada.

Sin embargo, entre las recomendac­iones concretas, destacan las referidas al personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna, a los que se propone realizar control de temperatur­a diaria y PDIA de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención. También se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain