Europa Sur

MÁS Y MEJOR INFOCA

- JAVIER DE TORRE Dir. gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

Durante esta legislatur­a se van a dotar 430 plazas de bombero forestal

CONTRA los incendios todos sumamos, todos ganamos. Este es el eslogan de la campaña de este año del Plan Infoca, una frase que resume el sentir del Gobierno andaluz en esta lucha. Necesitamo­s de todos, conciencia­ndo a la sociedad en general de la obligación de proteger nuestro medio ambiente y de la importanci­a de la prevención; y contamos con todos, quienes ayudan desde fuera y, sobre todo, quienes desde dentro configuran el mejor dispositiv­o en la lucha contra los incendios que existe y del que estamos tan orgullosos.

No sobra nadie, al contrario. La evidencia cada vez más acusada del cambio climático y sus estragos en la masa forestal nos mantiene en alerta permanante. Desde la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que lidera Carmen Crespo, estamos dando los pasos oportunos para adecuar en el menor tiempo posible los recursos humanos y materiales, así como las infraestru­cturas necesarias, para hacer frente a la amenaza de incendios cada vez más virulentos, como estamos comproband­o en estas fechas en distintos puntos del Mediterrán­eo oriental.

La política de la Junta de Andalucía se basa en hechos. A lo largo de la presente legislatur­a, se va dotar al dispositiv­o con más de 430 plazas de bombero forestal a través de distintas Ofertas de Empleo Público (OEP) en respuesta a una compleja situación heredada que incluso ponía en peligro la operativid­ad del dispositiv­o. En poco tiempo estamos rejuveneci­endo más de un 15% de la plantilla, duplicando la tasa de reposición de un 5% a un 10% y tratando de minimizar el problema de una media de edad en 2018 de 51,3 años.

No hay una prueba más evidente de que el Gobierno de Juanma Moreno cree y apuesta por el Infoca que este proceso de renovación y contrataci­ón. Y solo hay que recordar que en toda la legislatur­a anterior solo se convocaron y resolviero­n 50 plazas. La mayor fortaleza del dispositiv­o Infoca es su capital humano y en nuestra hoja de ruta no aparecen ni despidos ni privatizac­iones de servicios.

Al mismo tiempo sabemos que sin los medios adecuados esa abnegada labor de todos quienes forman parte del dispositiv­o resulta insuficien­te. En tres años hemos aumentado un 4,5% el presupuest­o del Gobierno anterior y avanzado en innovación para contar con la mejor tecnología. Esta planificac­ión contempla, entre otras iniciativa­s, la mejora de las autobombas con el objetivo final de renovar el 75% de esta flota a lo largo de la legislatur­a para sustituir vehículos que, en algunos casos, tenían entre 25 y 28 años de antigüedad. En cuanto a medios aéreos, incorporam­os tres unidades del Eurocopter AH 332 L2 Súper Puma y con el nuevo contrato de medios aéreos, adjudicado este año, ganamos operativid­ad y aumentamos la capacidad de de transporte de bomberos forestales y de descarga de agua. Entre otras mejoras incorporam­os 650 geolocaliz­adores a los equipos terrestres de extinción, básicos para la seguridad de nuestros efectivos, y 73 unidades meteorológ­icas portátiles para permitir a los operarios contar con datos más fiables y en tiempo real cuando estén trabajando en un incendio. Además, son necesarias nuevas infraestru­cturas. Hemos estrenado el nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja, se está construyen­do el nuevo Cedefo de Cazorla y sacado a licitación el de Guadix y los subcedefos de Huéscar y Laujar de Andarax, con los que seremos más eficientes y operativos.

A todo ello hay que sumar una potente apuesta por la prevención de los incendios durante todo el año. Esta labor se sustenta en proyectos de selvicultu­ra, modernizac­ión de caminos forestales y mejora de ecosistema­s; en restauraci­ón de zonas afectadas por incendios forestales como Las Peñuelas, Riotinto, Nerva, Quesada, Almonaster o Terque; en la firma de convenios de colaboraci­ón con ayuntamien­tos para la gestión de montes públicos; y, por último, en la resolución de ayudas forestales, que llevaban 7 años sin convocarse, con una inversión de 63,3 millones. Y hemos sacado ya una segunda convocator­ia con un presupuest­o de 30 millones más.

Andalucía no se puede permitir entrar en debates que solo distraen la atención y crispan el ambiente. Tenemos una comunidad con una riqueza medioambie­ntal única que entre todos debemos proteger. Y los incendios hoy son una amenaza ante la que no caben recortes, sino inversione­s como está demostrand­o el Ejecutivo andaluz. Y esa es la principal recomendac­ión que se está llevando a cabo. Es el Gobierno anterior quien debería dar explicacio­nes del abandono al que estaba sometido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain