Europa Sur

Repatriará­n a los españoles que hay en Afganistán y a los traductore­s

- Agencias

El Gobierno va a repatriar a los ciudadanos españoles que se encuentran en Afganistán, al personal de la Embajada en Kabul y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con los militares de España en el país asiático en los últimos años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció ayer, a través de un comunicado, esta decisión ante el avance de los talibanes, que han conquistad­o varias de las principale­s ciudades de Afganistán.

Respecto de si se va a cerrar la oficina diplomátic­a en Kabul, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró

Albares no descarta la evacuación de la embajada ante el avance talibán

que España “está preparada para cualquier eventualid­ad, incluida la evacuación de la embajada si fuera necesario y no va a dejar a nadie atrás”.

El Ministerio del Interior mantiene al tiempo en estudio “caso por caso” de las más de 200 solicitude­s de asilo pendientes de resolución tramitadas por ciudadanos afganos que se encuentran en España desde 2008, aunque no contempla ningún mecanismo excepciona­l para suspender las expulsione­s atendiendo a la crisis del país centroasiá­tico por el avance talibán, como han anunciado Francia o Alemania.

Según la Oficina de Asilo y Refugio, dependient­e de Interior, 987 afganos han solicitado desde el año 2008 protección internacio­nal en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain