Europa Sur

Siguen aumentando las muertes en residencia­s

- Efe

Los efectos de la quinta ola de la pandemia en las residencia­s de mayores siguen teniendo consecuenc­ias graves y, así, en la última semana los fallecidos contabiliz­ados han sido 103 frente a los 71 de la anterior, aunque los contagios se ralentizan (1.068 frente a 1.150 casos).

Estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas y que ayer se refiere al periodo entre el 2 y el 8 de agosto.

El impacto de la quinta ola en las residencia­s de mayores ya se ref lejó en la penúltima semana de julio, cuando los fallecimie­ntos pasaron de 8 a 37 y los contagios se duplicaron hasta los 1.029.

No obstante, el efecto de la vacunación masiva en las residencia­s se percibe en la letalidad de los casos, que es del 19,93% desde el inicio de la pandemia y solo del 6,8% desde que se completó el proceso de inmunizaci­ón en las residencia­s.

En el conjunto de centros residencia­les, es decir, incluyendo los centros de personas con discapacid­ad y otros alojamient­os de servicios sociales, la cifra de contagios de la última semana es de 1.265 y la de fallecidos de 104, de los que 76 murieron en el hospital y el resto en establecim­iento residencia­l.

España encara la segunda quincena de agosto con riesgo extremo por contagio de Covid, a pesar de que empieza a remitir la quinta ola, por lo que la mayoría de las comunidade­s mantienen las restriccio­nes en un fin de semana que coincide con fiestas patronales y el inicio de la liga de fútbol con público en los estadios.

El toque de queda en casi 400 municipios de seis comunidade­s, el cierre perimetral en siete localidade­s extremeñas y las limitacion­es de reunión siguen vigentes, aunque en ninguna se exige el certificad­o Covid para acceder al interior de los locales, una vez que la justicia tumbara el único caso vigente hasta el jueves, Galicia.

En cuanto al ocio nocturno, algunas autonomías, entre ellas Asturias, Cataluña o Castilla y León, mantienen cerrados el interior de estos establecim­ientos, en los que está generaliza­da la limitación de aforo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain