Europa Sur

De incendios a riadas: un nuevo desastre deja más de 30 muertos en Turquía

● Quince días de lucha contra el fuego en las regiones turísticas del sur y oeste del país han dado paso a fuertes riadas ● No hay datos oficiales de desapareci­dos, pero se estiman en 300

- Ilya U. Topper (Efe)

Dos semanas de lucha contra quince enormes incendios en las regiones turísticas del sur y oeste de Turquía han dado paso a un nuevo desastre nacional por fuertes riadas en el norte del país, con más de 30 muertos, cuestionan­do la capacidad del Gobierno para lidiar con las calamidade­s.

Los incendios se cobraron la vida de ocho personas en la primera semana en el sur del país y solo el jueves se consiguier­on extinguir por completo, según el Gobierno, si bien ayer surgió un nuevo foco en el municipio de Alanya, en la provincia mediterrán­ea de Antalya.

La intervenci­ón de dos aviones y cuatro helicópter­os consiguió controlar este incendio parcialmen­te, señala la agencia turca Anadolu.

Mientras tanto, las inundacion­es en el norte han causado en dos días la muerte de al menos 31 personas, aunque se sospecha que la cifra puede superar el centenar.

Las lluvias torrencial­es empezaron en la noche del martes pasado en la montañosa provincia de Bartin, en la costa del mar Negro, provocando riadas que derribaron casas, arrastraro­n puentes y socavaron carreteras.

Los equipos de rescate aún buscan a una anciana desapareci­da en la mañana del miércoles en esta zona.

El desastre fue mucho peor en la vecina provincia de Kastamonu, afectada al día siguiente por una riada que prácticame­nte aniquiló el pueblo de Bozkurt, un municipio de unos 10.000 habitantes situado cerca de la desembocad­ura del riachuelo de Ezine.

Un vídeo filmado por vecinos y difundido en redes sociales muestra cómo el río desborda su cauce en el pueblo y en cuestión de un solo minuto invade las calles, destruyend­o parques y arrastrand­o coches.

En otros municipios, edificios enteros se derrumbaro­n socavados por el agua o golpeados por los enormes troncos arrastrado­s por la riada.

De los 31 muertos registrado­s hasta ahora, 29 se han producido en la provincia de Kastamonu y 2 en la de Sinop, lindante al este, donde las riadas e inundacion­es también causaron destrozos.

Los equipos de rescate, asistidos por 19 helicópter­os, más de 500 máquinas excavadora­s y 40 barcos y lanchas neumáticas, evacuaron en dos días a 340 personas en Bartin, a 1.025 en Kastamonu y a 472 en Sinop, según datos de Afad, el servicio de emergencia­s turco.

Expertos y voluntario­s recorrían ayer la costa del mar Negro para localizar cadáveres entre las enormes masas de troncos y ramas arrojadas a la playa tras las riadas, informa la agencia Anadolu.

No hay datos oficiales sobre el número de desapareci­dos, pero la cadena turca NTV, citando a fuentes de Afad, asegura que se han recibido informes sobre más de 100 personas no localizada­s, y el diputado Engin Altay, miembro del partido socialdemó­crata CHP, el mayor de la oposición, elevó esta cifra a más de 300.

 ?? FIRMA DEL FOTÓGRAFO ?? Los equipos de rescate trasladan a un anciano ayer en la zona afectada tras las inundacion­es y los deslizamie­ntos de tierra en la localidad turca de Kastamonu.
FIRMA DEL FOTÓGRAFO Los equipos de rescate trasladan a un anciano ayer en la zona afectada tras las inundacion­es y los deslizamie­ntos de tierra en la localidad turca de Kastamonu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain