Europa Sur

Los años más convulsos de los Windsor

● La quinta temporada de ‘The Crown’, que llegará a Netflix en 2022, aborda el ‘annus horribilis’ de Isabel II en 1992 y numerosas adversidad­es

- Fátima Díaz

El estreno de la quinta temporada de The Crown será uno de los grandes acontecimi­entos televisivo­s del año próximo. El rodaje de esta penúltima entrega, tras confirmar Netflix y Peter Morgan, su creador, que habrá una sexta y última, arrancó el pasado mes de junio, y ya se han filtrado las primeras imágenes de la actriz Imelda Staunton como la reina Isabel II, y también de Elizabeth Debicki como Lady Di, dos de los personajes más relevantes de la ficción.

La cuarta temporada concluyó en la Navidad de 1990, así que la próxima se adentrará en la década de los 90, unos años muy convulsos para los Windsor.

La sexta y última entrega concluirá a principios de la década de 2000. Morgan ha manifestad­o que “la sexta temporada no nos acercará más al presente, simplement­e nos permitirá cubrir el mismo período con mayor detalle”.

La ficción, que sigue un orden cronológic­o, explorará en sus próximos episodios, entre otros eventos, el final del matrimonio de Carlos y Diana, el annus horribilis de la reina en 1992, y la llegada del nuevo laborismo a Downing Street de la mano de Tony Blair tras décadas de gobierno conservado­r.

Con Margaret Thatcher desapareci­da de la escena pública y el infeliz matrimonio de Carlos y Diana en pleno apogeo, la serie navegará a toda velocidad por los 90, cuyo inicio estuvo marcado políticame­nte por el fin de la Unión Soviética y de la guerra fría nada más arrancar la década. Todo apunta a que The Crown arrancará con un guiño a este hecho de importanci­a global, sin duda seguido muy de cerca por Isabel II y el duque de Edimburgo.

La propia reina Isabel calificó a 1992 como su annus horribilis en un famoso discurso. Seguro que será un gran material para los guionistas de la serie de Netflix. Ese año se produjo la ruptura no de uno sino de dos matrimonio­s reales: la separación del príncipe Andrés de Sarah Ferguson y el divorcio oficial de la princesa Ana del capitán Mark Phillips. Además del incendio que destruyó una parte del castillo de Windsor, también fue el año en el que se fotografió a Sarah Ferguson mientras le chupaban los dedos de los pies durante unas vacaciones, y se filtraron llamadas telefónica­s íntimas de la princesa de Gales con James Gilbey. Para colmo, se publicó la famosa biografía de Andrew Morton

sobre Diana que reveló su depresión y su bulimia.

La relación de Carlos y Diana tendrá un recorrido largo en esta quinta temporada, incidiendo en el momento televisivo en el que Carlos admitió su adulterio el año 1994, y la explosiva entrevista de Diana con Martin Bashir en 1995 en la cadena BBC.

Ese año también fue en el que el príncipe Guillermo ingresó en Eton, convirtién­dose en el primer miembro de la realeza británica que cursaba sus estudios en este exclusivo internado. Puesto que las andanzas escolares de Felipe de Edimburgo y el príncipe Carlos han sido centro de la trama en temporadas anteriores, es de esperar que con el duque de Cambridge no sea para menos.

El personaje de Sarah Ferguson cobrará más importanci­a en la historia, como es lógico. La ex nuera de la Isabel II llegó a ofrecerse en la vida real a los productore­s de la serie para que la contratara­n como asesora, e incluso ha señalado a la actriz que debería interpreta­rla: Julianne Moore. Los responsabl­es de The Crown declinaron amablement­e su oferta.

Seguirá en primer plano Lady Di. Ya lejos de la familia real, se forjó un nuevo papel en la vida social centrado en su labor filantrópi­ca. Se convirtió en pionera al abordar causas polémicas, lo cual se reflejó por ejemplo en su foto caminando entre los campos de mina de Angola, tomando la mano a un paciente con sida o con lepra, y conciencia­ndo sobre la difícil situación en zonas en guerra.

Su muerte en un accidente de tráfico en agosto de 1997, y la conmoción mundial que supuso, podrían ser el colofón perfecto a una quinta entrega en la que los Windsor se enfrentará­n a innumerabl­es adversidad­es.

La llegada del laborismo con Tony Blair y la caída de la URSS también se abordarán en los nuevos capítulos

 ?? NETFLIX ?? Primera imagen de la actriz Imelda Staunton en la piel de la reina Isabel de Inglaterra.
NETFLIX Primera imagen de la actriz Imelda Staunton en la piel de la reina Isabel de Inglaterra.
 ?? AFP ?? La actriz Elizabeth Debicki, quien interpreta­rá a Diana de Gales.
AFP La actriz Elizabeth Debicki, quien interpreta­rá a Diana de Gales.
 ?? NETFLIX ?? La familia real, al completo, en la cuarta temporada de la serie.
NETFLIX La familia real, al completo, en la cuarta temporada de la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain