Europa Sur

Haití busca a los supervivie­ntes tras 724 muertos

● La tormenta ‘Grace’ llega hoy a un país con 2.800 heridos y miles de casas destruidas

- Efe

Las autoridade­s de Haití incrementa­ron ayer a 724 el número de muertos a causa del terremoto registrado el sábado en el país, donde continúan las labores de búsqueda y rescate entre los escombros. Un nuevo balance de Protección Civil precisó que 500 personas murieron en el departamen­to Sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes, las tres regiones al suroeste del país, y dos en el Noreste, mientras que los heridos suman al menos 2.800.

Las autoridade­s advirtiero­n de que hay “muchas personas bajo los escombros”, a los que los rescatista­s se afanan por localizar 24 horas después del terremoto, que llevó el sábado al primer ministro, Ariel Henry, a declarar el estado de emergencia tras calificar de “dramática” la situación en la nación caribeña. Las labores de rescate se llevan a cabo a la espera de que hoy impacte en el país la tormenta tropical Grace, que según las previsione­s puede causar fuertes lluvia y viento.

El terremoto de magnitud 7,2, que ya forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamér­ica, provocó cuantiosos daños materiales sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro seísmo que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificad­os.

Según el balance provisiona­l, el sismo destruyó al menos 2.868 casas en los tres departamen­tos más afectados, al tiempo que causó daños de diferentes considerac­iones a otras 5.400 viviendas, así como en varios centros de salud, escuelas, hoteles e iglesias. Los datos también muestran importante­s daños a puentes y carreteras en las zonas afectadas.

El terremoto ocurrió en medio de un contexto difícil para Haití, que atraviesa desde 2018 por una delicada crisis política y económica, agravada por el asesinato el 7 de julio del presidente Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenario­s que irrumpiero­n en su residencia en Puerto Príncipe.

Consciente de esta realidad, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en el cargo desde el 20 de julio, llamó este domingo a sus compatriot­as a olvidar las “disputas” y unirse para hacer frente a los daños causados por el sismo. Henry dijo que “vivimos un periodo difícil”, por lo que es “momento de unirse” y tener “una mayor solidarida­d con las personas más afectadas”.

“Olvidemos nuestras disputas. Olvidémono­s de todo lo demás, ayudemos a los más pobres y necesitado­s”, subrayó. También prometió una respuesta oficial “más adecuada” que la de llevada a cabo tras el terremoto de 2010, que causó 30.000 muertos.

Henry agradeció la ayuda de la comunidad internacio­nal, que puso a disposició­n del país aviones, barcos y helicópter­os “para hacer frente al desastre que tenemos”. Toda la ayuda que llegue del exterior debe ser coordinada por el departamen­to de Protección Civil, porque “no queremos que llegue desordenad­a”, subrayó en sus declaracio­nes a la prensa.

Varios países han ofrecido ayuda a Haití, entre ellos EEUU, que ayer anunció el despliegue de la segunda unidad de búsqueda y rescate urbano en las zonas afectadas. España, a través de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó ayer al Ejecutivo haitiano la disposició­n de enviar ayuda a la población y se está a la espera de conocer las principale­s necesidade­s.

 ?? RALPH TEDY EROL / EFE ?? Varias personas rescatan ayer un cadáver bajo los escombros en Los Cayos (Haití).
RALPH TEDY EROL / EFE Varias personas rescatan ayer un cadáver bajo los escombros en Los Cayos (Haití).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain