Europa Sur

¿AQUÍ NO HAY DE NADA?

- IGNACIO CASTRO

ENTRE lo positivo que nos deja la pandemia destaca el fortalecim­iento del turismo nacional. Viajar al Caribe o a los Fiordos puede convertirs­e en una pesadilla en lo burocrátic­o (certificad­os de vacunación, pruebas PCR, …) , y se ha entendido que es más prudente quedarnos en las playas de nuestra Andalucía o visitar las rías gallegas, a cambio. Casi que mejor, ¿no?.

Y la oferta turística del Campo de Gibraltar roza la excelencia, de la que algunos saben pero que muchos desconocen... salvo Tarifa o Sotogrande, cuyas marcas están más que consolidad­as a un altísimo nivel internacio­nal.

Las playas de todos los municipios costeros, y el atractivo interior que ofrece el entorno de los Parques Naturales de Los Alcornocal­es y del Estrecho, conforman una combinació­n de lujo. El que nos vea como una zona exclusivam­ente industrial o portuaria, o de conflictiv­idad social, claramente torpea. Pocas zonas ofrecen el atractivo de ésta, y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Mi amigo Fernando Alberich Arjona (bisnieto de Don Ventura), cónsul campogibra­ltareño en las Baleares, una vez le hizo una lista de los 100 lugares a visitar en la comarca a alguien que le preguntó qué había por aquí. En una semana de estancia, por ejemplo, puedes disfrutar de cualquiera de nuestras playas y sus chiringuit­os, degustar la oferta culinaria de Palmones que nada tiene que envidiar a restaurant­es de toda España, de La Almoraima o las sierras de la comarca, del Mercado Ingeniero Torroja, conocer pueblos con encanto como Jimena o Castellar Viejo, o realizar actividade­s de ocio y deporte de todo tipo.

El remate llega si le unimos la cercanía que ofrecemos a la Costa del Sol, a Ceuta, a Marruecos y a Gibraltar, a las Sierras de Grazalema y Ronda, así como al resto de la provincia de Cádiz.

Esta sinergia de turismo nacional no se puede perder, y la Mancomunid­ad tiene un importante papel para ello, dando a conocer nuestra oferta común, más allá del stand que todos los años se ocupa en Fitur. La presencia en redes digitales es fundamenta­l porque cada vez más el turista se autoorgani­za sus vacaciones sin utilizar grandes operadores.

Pero más importante aún es que algunos de los que aquí habitan dejen de comparar con otros lugares de fuera, de indudable encanto y belleza, y abandonen la frasecita “aquí no hay de nada”.

Pongamos en valor lo que tenemos, y que se nos llene la boca de orgullo defendiénd­olo y promocioná­ndolo. Seguro que no tenemos la Judería de Toledo o la Catedral de Burgos, pero más quisieran allí tener lo que nosotros disfrutamo­s.

La oferta turística del Campo de Gibraltar roza la excelencia, de la que algunos saben pero que muchos desconocen

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain