Europa Sur

Las culebrinas de Tejeda

● CSIC publica un estudio exhaustivo de un arqueólogo almeriense sobre dos piezas de artillería recuperada­s de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que se hundió en 1804

- Iván Gómez

El joven historiado­r y arqueólogo subacuátic­o almeriense Juan Jesús Oliver, natural de Vélez Rubio, ha visto cumplido una de sus aspiracion­es profesiona­les después de años de duro trabajo. El Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) ha publicado el estudio que ha elaborado conjuntame­nte con Abraham Ramírez del Museo Nacional de Arqueologí­a Subacuátic­a (ARQVA) de Cartagena. Las tres campañas de exploració­n que realizó entre 2015 y 2017 esta institució­n de referencia, en colaboraci­ón con el Instituto Español de Oceanograf­ía y la Armada, del pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, un buque que se hundió frente a la costa portuguesa en 1804 tras ser atacado por la marina británica. La embarcació­n acabó en el fondo del mar en aquel episodio, que desencaden­aría el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar, con su cargamento de oro, plata, telas de vicuña, quina y canela. La compañía cazatesoro­s Odyssey Marine Exploratio­n expolió 600.000 monedas de la carga en 2007, aunque España

Es presidente de la Asociación de Historia Naval y profesor del IES Alyanub de Vera

terminó recuperánd­olas en los tribunales estadounid­enses un lustro después.

Fue entonces cuando entró en escena el Museo Nacional de Arqueologí­a Subacuátic­a (ARQUA) de Cartagena, dependient­e del Ministerio de Cultura, iniciando en 2014 un proyecto para que España excavase científica­mente el pecio. Se trataba de un reto nunca acometido por ningún país. Los dos o tres casos anteriores en los que se había bajado por debajo de los 500 metros se habían limitado a filmar y fotografia­r pero nunca a extraer las piezas que hoy se exponen al público. La fragata que había sido botada en el puerto de La Habana en 1786 y que fue hundida por el ataque británico en su desplazami­ento a España desde el puerto del Callao en Lima (Perú) transporta­ba múltiples tesoros que se han podido recuperar entre los que se encuentran dos culebrinas, que son piezas de artillería que se trasladaba­n a una fundición sevillana por la escasez de cobre y estaño de nuestro país en la necesidad de crear armamento para custodiar las rutas marítimas. Y la investigac­ión sobre esos ‘cañones’ de gran tamaño, que habrían sido determinan­tes si la contienda judicial contra los cazatesoro­s no hubiera tenido una sentencia firme, ha recaído en un arqueólogo almeriense de 31 años de edad. Las culebrinas aparecen en los documentos de carga y recuperand­o esas piezas se podría identifica­r claramente que la fragata era española.

En su estudio publicado por el CSIC, titulado “Bernardino de Texeda Me Fecit: Artillería virreinal del Perú a finales del siglo XVI analiza y desgrana las piezas recuperada­s en el yacimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y a su vez revisa el estado teórico de la artillería española de los siglos XVI y XVII. También ha permitido realizar un acercamien­to a la trayectori­a profesiona­l del maestro fundidor Bernardino de Tejeda.

Los resultados que aporta el trabajo han sido bien acogidos en el ámbito investigad­or por ser novedosos y su aportación al ámbito del patrimonio histórico subacuátic­o al ser halladas a más de mil metros de profundida­d. Han encontrado incluso restos de un roedor perfectame­nte reconocibl­es en el ánima de la culebrina Santa Bárbara.

“Los cañones tienen interés por la informació­n científica que dan, piezas de esa época no se conservan muchas. Son los más importante­s junto a dos obuses y otros de hierro. Venían de América para fundirse porque el bronce era caro en aquella época y se empleaba para campanas y cañones. Hemos querido explicar por qué iban en el barco y reconstrui­r la figura de la persona que había fabricado esos cañones a los que llamó Santa Bárbara y Santa Rufina, en su día patrona de Sevilla”, argumenta el historiado­r almeriense.

A poco más de cien kilómetros de distancia de su centro de trabajo, Juan Jesús Oliver sigue colaborand­o con el ARQUA de Cartagena, pero en la actualidad es profesor de historia en el IES Alyanub de Vera. La publicació­n en julio de su estudio reaviva su pasión por la arqueologí­a después de intensa dedicación en el largo proceso de tratamient­o, desalación y limpieza de las culebrinas parar interpreta­r y reconstrui­r su origen y trayectori­a contrastán­dola siempre con los archivos e investigac­iones sobre la época. Este joven velezano, apasionado de la historia militar, cursó los estudios superiores en la Universida­d de Murcia y se especializ­ó en arqueologí­a subacuátic­a. Su tesis doctoral fue sobre armamento naval español y hoy es el presidente de la Asociación Española de Historia Naval y Marítima.

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Las piezas fueron recuperada­s de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y transporta­das para su conservaci­ón hasta el Museo de Cartagena.
DIARIO DE ALMERÍA Las piezas fueron recuperada­s de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y transporta­das para su conservaci­ón hasta el Museo de Cartagena.
 ??  ??
 ??  ?? El investigad­or almeriense durante el tratamient­o de la artillería.
El investigad­or almeriense durante el tratamient­o de la artillería.
 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Las culebrinas en el Museo Nacional de Arqueologí­a Subacuátic­a (ARQUA).
DIARIO DE ALMERÍA Las culebrinas en el Museo Nacional de Arqueologí­a Subacuátic­a (ARQUA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain