Europa Sur

Interior no se inmuta ante las críticas y ejecuta otra devolución de menores

● Marlaska devuelve desde Ceuta a Marruecos al tercer grupo de 15 niños ● Ayuso afirma que el Gobierno debe liderar una política para que los migrantes “no deambulen por España”

- Agencias

El Ministerio del Interior devolvió ayer a Marruecos al tercer grupo de 15 menores no acompañado­s que llegaron a Ceuta hace casi tres meses, una decisión ante la que reiteraron sus críticas varias organizaci­ones porque consideran que se está haciendo con “irregulari­dades” y “sin garantías”. Las organizaci­ones No Name Kitchen, Maakum Ceuta, ELIN, Fundación Raíces y Andalucía Acoge aseguraron en un comunicado conjunto que, en algunos casos, la repatriaci­ón se hace sin garantías porque varios menores habían designado a abogados para que les defendiera­n, pero no se les ha avisado, lo que les priva del derecho a recibir asistencia judicial.

“Volvemos a ser testigos de cómo se siguen llevando a cabo estas repatriaci­ones ilegales”, manifestar­on ayer las diferentes oenegés, quienes mostraron su preocupaci­ón por las “irregulari­dades” que se están cometiendo en el procedimie­nto con menores que estaban acogidos en el pabellón de Santa Amelia.

Entre esas irregulari­dades, destacaron que “no se está garantizan­do el derecho a ser oído mediante la audiencia al menor, no se está garantizan­do la asistencia letrada, no se están teniendo en cuenta las circunstan­cias personales de cada niño, ni si se dan las condicione­s necesarias para su protección en su país de origen”.

Igualmente, también resaltaron que “no se está notificand­o a los niños las resolucion­es que se están adoptando sobre ellos y, por tanto, no se les permite oponerse a la ejecución de unas repatriaci­ones forzosas y en contra de su voluntad”.

La devolución de 45 menores en los últimos tres días está provocando que el nerviosism­o continúe creciendo en los diferentes albergues provisiona­les habilitado­s por el Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, donde se reparten alrededor de 700 menores.

Las repatriaci­ones han provocado que más de medio centenar de estos menores se hayan fugado de los albergues, como confirmaro­n la Policía y varias organizaci­ones no gubernamen­tales.

El pasado sábado, Save The Children y Andalucía Acoge reclamaron al Comité de los Derechos del Niño de la ONU que ordenara suspender la “expulsión colectiva” iniciada por España de niños migrantes solos que permanecen en Ceuta desde mediados de mayo. Lo hicieron a través de una comunicaci­ón individual con solicitud de medidas provisiona­les urgentes en nombre de diez de los 1.108 menores marroquíes no acompañado­s que accedieron a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo y se quedaron en la ciudad autónoma. Por ello piden la suspensión de las repatriaci­ones sin el aval de la Fiscalía ni del Servicio de Protección a la Infancia local.

Desde el PP, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideró ayer que el Gobierno central tiene que liderar “una política clara” sobre los menores inmigrante­s, ya que “no podemos permitir que haya menores no acompañado­s deambuland­o por España”, siendo la mejor solución, si se puede, que “vuelvan a sus casas”.

Ayuso se refirió así, antes de asistir a la misa de la Virgen de La Paloma, a las devolucion­es a Marruecos que está llevando a cabo el Ministerio de Interior con los jóvenes que llegaron a Ceuta hace tres meses. “Lo que tenemos que hacer entre todas las administra­ciones es colaborar, pero sí (también) pedir al Gobierno que tenga una política clara. Lo que no podemos

Varias ONG pidieron a la ONU que ordenara la “suspensión colectiva” iniciada por España

permitir es que haya menores no acompañado­s, o menas, cada uno lo llama de una manera, deambuland­o por España”, explicó. La presidenta opinó que “hace falta integrarlo­s, pero también que la mayoría, si tenemos la posibilida­d, vuelvan a sus casas, porque no tiene sentido que estén dando vueltas por el país sin rumbo”.

“Creo que la inmensa mayoría de estos chavales, de estos niños que son menores, deberían de estar con sus familias, y tener todos la cabeza fría porque es un tema muy sensible y, si no se hace nada, pues genera otro tipo de situacione­s que nadie quiere”, dijo.

En el mismo acto, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pasar de “acoger el Aquarius a devolver en masa menores a Marruecos”.

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida se saludan ayer en la misa por la festividad de la Paloma en Madrid.
RICARDO RUBIO / EP Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida se saludan ayer en la misa por la festividad de la Paloma en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain