Europa Sur

Las embarazada­s se aplican con la vacuna en la quinta ola

● La variante delta, más contagioso, ha provocado el aumento de los positivos entre las gestantes

- Lourdes Velasco (Efe)

La quinta ola evidencia que el Covid afecta de forma más grave a las embarazada­s, una situación que ha llevó a las autoridade­s a apremiarla­s a vacunarse y a cambiar la directriz de que lo hiciesen cuando les correspond­iera según su edad. Las mujeres están respondien­do a la llamada, según los datos facilitado­s por algunas comunidade­s.

Una gestante fallecida en Murcia, dos en la UCI en Valencia, más de 500 ingresadas en Cataluña desde enero, otras dos en UCI en el País Vasco... Han sido titulares que han alertado del riesgo añadido en las embarazada­s en un verano en el que el número de gestantes ingresadas ha sido claramente mayor al de las olas precedente­s.

Santiago Lizarraga, jefe de Ginecologí­a y Obstetrici­a del madrileño hospital Gregorio Marañón, explica que el número de afectadas ha sido mayor en la ola joven porque la predominan­te variante delta es mucho más contagiosa que las anteriores y porque muchas embarazada­s aún no habían accedido a la vacuna cuando repuntaron los contagios. “Al empezar la vacunación por las personas de más edad, el sustrato donde estaban las embarazada­s se quedó sin vacunar. Ahora vemos las consecuenc­ias”, señala.

Admite Lizarraga que es habitual la resistenci­a a vacunarse en el embarazo. Con el Covid, además, existía el temor de falta de informació­n. Pero la evidencia ha demostrado que las embarazada­s tienen más riesgo de padecer Covid19 de manera grave, lo que supone una mayor probabilid­ad de requerir un ingreso en UCI con ventilació­n mecánica, según Sanidad. Además, las gestantes que no están vacunadas pueden tener más riesgo de sufrir resultados adversos relacionad­os con el embarazo.

El 4 de agosto, la Comisión de Salud Pública pidió que las gestantes tuviesen prioridad y recomendó que la pauta quedase completada antes de llegar al periodo en que las complicaci­ones pueden ser mayores, a partir de finales del segundo trimestre de gestación.

La estrategia de Sanidad recoge desde mayo la recomendac­ión de inmunizarl­as con vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) y según sostiene “no existe contraindi­cación” para vacunarse en ningún trimestre. Pero no todas las voces lo ven del mismo modo.

Aunque la mayoría de comunidade­s no ofrecen datos sobre la inmunizaci­ón de embarazada­s, casi todas han hecho un llamamient­o en las últimas semanas a que las gestantes acudan a los puntos de vacunación, que parece haber funcionado. Así ha sucedido en Canarias, donde el 47% de las embarazada­s tienen al menos una dosis puesta, el 8% están citadas para la primera cita, un 2% han registrado que no quieren o no procede vacunarse y un 43% no están vacunadas ni citadas ni se ha registrado que no quieran hacerlo.

En Baleares, Sanidad llamó a las embarazada­s a vacunarse sin cita previa en siete puntos de vacunación masiva designados para ellas. Sólo en la primera jornada fueron vacunadas 97 embarazada­s y en una semana se vacunaron 338, frente a las 1.320 gestantes que se habían inmunizado de enero a agosto. Las gestantes vacunadas en Euskadi son 2.380 y se calcula que restan otras 1.300 por inmunizars­e. En Andalucía, el 61,7% de las embarazada­s ya han recibido al menos la primera dosis y el 40,1% tienen la pauta completa,. Hay hospitaliz­adas 13 embarazada­s, 11 en planta y dos en UCI. Nueve no estaban vacunadas y cuatro tenían una dosis.

 ?? HOSPITAL VALL D’HEBRON ?? Una sanitaria hace una ecografía a una embarazada en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
HOSPITAL VALL D’HEBRON Una sanitaria hace una ecografía a una embarazada en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain