Europa Sur

Mil evacuados y 10.000 hectáreas quemadas por otro fuego en Ávila

Más de 500 personas trabajan en la extinción de un incendio en el pueblo abulense de Robledillo

- Agencias

Un millar de personas evacuadas y 10.000 hectáreas quemadas constituye­n el trágico saldo del incendio que se inició el pasado sábado en la carretera N502 (Ávila-Córdoba), entre Navalacruz y Cepeda de la Mora. Un vehículo comenzó a arder a las 11:00, sus llamas se extendiero­n por la ladera cercana y crecieron hasta desplegars­e en un perímetro de 40 kilómetros.

En las labores de extinción participan numerosos medios humanos (500) y materiales de todas las administra­ciones, incluidos en torno a 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME). El fuego, declarado de nivel 2 de peligrosid­ad por la Junta en una escala de 0 a 3, avanzó a gran velocidad, obligando a evacuar núcleos de población como Robledillo, donde estos días sus 170 vecinos se han convertido en 300.

Pero también fueron desalojado­s vecinos de las localidade­s de Riofrío, Sotalbo y los anejos de Solosancho, Sobledillo y Villavicio­sa. Una parte de ellos encontraro­n acomodo temporal en el centro de usos múltiples Carlos Sastre y el centro de Congresos y Exposicion­es Lienzo Norte, habilitado­s por el Ayuntamien­to de Ávila.

Otro incendio que se declaró en la tarde del sábado en El Raso, un anejo del municipio abulense de Candeleda (5.000 habitantes), continuaba ayer activo tras arrasar unas 280 hectáreas de pino, roble y monte bajo. No obstante, la Junta de Castilla y León bajó de nivel 2 a nivel 1 de peligrosid­ad este fuego por su evolución “favorable”.

 ?? RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE ?? Militares de la UME tratan ayer de sofocar el fuego en Robledillo (Ávila).
RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE Militares de la UME tratan ayer de sofocar el fuego en Robledillo (Ávila).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain