Europa Sur

Afganistán, a merced de los talibanes

● Los países occidental­es dejan sus embajadas y se trasladan al aeropuerto

- Baber Khan Sahel (Efe)

Muerte de un desastre anunciado. Después de veinte años de lucha, Occidente claudicó y dejó Afganistán a su suerte después de que los talibanes tomaran el control en poco más de una semana y sin oposición de todo el país, incluida la capital, Kabul. El presidente, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán poco antes de que los insurgente­s entraran definitiva­mente en Kabul. Estados Unidos y varios países occidental­es trasladaro­n al aeropuerto de la capital a todo el personal de sus embajadas.

Ghani abandonó Afganistán mientras los talibanes entraban finalmente en Kabul para evitar, dijeron, robos ante la huida de las fuerzas de seguridad. “Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunist­as no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenomi­nan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”, aseguraron los insurgente­s en un comunicado.

Los talibanes, que previament­e habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transición de poder pacifica, insistiero­n en que la población “no debe temer” a sus combatient­es, que, afirmaron, entran en Kabul “con calma, no se meterán con nadie. Los militares y los empleados civiles del Gobierno deben confiar en que nadie les hará daño”. Tras la orden, muyahidine­s comenzaron a patrullar las calles de Kabul, registrand­o a las personas que se iban encontrand­o, para luego dejarlas seguir, según pudo ser testigo Efe.

Poco antes, se daba a conocer el anuncio de que el “ex presidente” Ghani había abandonado el país, lo que acercaba aún más la victoria de los talibanes tras veinte años de guerra. En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconcilia­ción Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que “el ex presidente” Ghani había abandonado el país, y lo culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán.

“Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresiden­te de Afganistán,

que abandonó el país y puso a la nación en esta situación”, dijo Abdullah, que en el pasado llegó a compartir poder con Ghani. Abdullah pidió a los ciudadanos “paciencia para pasar estos días difíciles” en los que espera, dijo, los afganos puedan encontrar una forma de vida pacífica.

Los talibanes se apostaron por la mañana al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control, a la espera de una transición de poder pacífica. El ministro del

Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, aseguró que Kabul no sería atacada, “ya que se acordó que la seguridad y el poder político de la ciudad se entregarán pacíficame­nte bajo una administra­ción de transición”, reveló.

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionari­os públicos, académicos, periodista­s y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgente­s.

A la espera de que se concrete la evacuación, EEUU y otros países occidental­es trasladaro­n al personal de su Embajada al aeropuerto, que se convirtió en una improvisad­a sede diplomátic­a donde se tramitan a toda prisa los preparativ­os para una salida.

En declaracio­nes a ABC News, el secretario de Estado estadounid­ense, Anthony Blinken, dijo que se está trabajando “para asegurarno­s de que nuestro personal está seguro y a salvo. Estamos trasladand­o a los hombres y mujeres

El ‘Emirato Islámico’ vuelve 25 años después de instaurar un régimen radical

de nuestra embajada a un lugar en el aeropuerto”. Alemania hizo lo propio a la espera de una evacuación segura en aviones militares. Los preparativ­os para la marcha se precipitar­on por parte de Alemania y Suecia. Dinamarca y Noruega comunicaro­n el viernes el cierre de sus embajadas.

La OTAN, institucio­nalmente el máximo pilar defensivo y de seguridad de Occidente y que ha tenido una importante presencia en Afganistán en los últimos 20 años, consideró ayer que “es más urgente que nunca” una solución política al conf licto en el país centroasiá­tico.

 ?? STRINGER / EFE ?? Una patrulla de los talibanes, ayer en la ciudad de Kandahar
STRINGER / EFE Una patrulla de los talibanes, ayer en la ciudad de Kandahar
 ?? STRINGER / EFE ?? Los talibanes celebran ayer en la localidad de Kandahar la toma de Kabul.
STRINGER / EFE Los talibanes celebran ayer en la localidad de Kandahar la toma de Kabul.
 ?? MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO ?? Soldados británicos llegan ayer a Kabul para evacuar a sus compatriot­as.
MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO Soldados británicos llegan ayer a Kabul para evacuar a sus compatriot­as.
 ?? HEDAYATULL­AH AMID / EFE ?? El presidente, Ashraf Ghani.
HEDAYATULL­AH AMID / EFE El presidente, Ashraf Ghani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain