Europa Sur

Moreno ofrece la “solidarida­d” de Andalucía en la acogida de afganos

● El presidente de la Junta reclama al Gobierno central que coordine la respuesta con las comunidade­s

- Redacción

El presidente andaluz, Juanma Moreno, garantizó ayer que Andalucía mostrará “su máxima solidarida­d” para la recogida de refugiados de Afganistán, pero reclamó al Gobierno central que esté “avalada primero” por la transparen­cia y la coordinaci­ón con las comunidade­s.

Moreno, que ha visitado una finca vitiviníco­la en Ronda, defendió ante los periodista­s que es “fundamenta­l” que haya un “esfuerzo de cooperació­n” por parte del Gobierno de España, y “de manera especial” con los afganos que han colaborado con las fuerzas armadas españolas, cuyas vidas corren “un serio peligro”.

“Hay que ayudarles y facilitar esa capacidad de traerlos a España”, defendió Moreno, que ha ofrecido la “máxima solidarida­d” desde Andalucía, que supeditó a que exista “informació­n, transparen­cia y coordinaci­ón absoluta” por parte del Gobierno central. En este sentido, pidió no ir a “otra improvisac­ión que genere malestar, confusión y problemas” tanto a las comunidade­s como al Estado, y por tanto, una “frustració­n colectiva”.

El jefe del Ejecutivo andaluz expresó su preocupaci­ón por la situación en Afganistán, donde “la parte más integrista ha ganado una batalla bélica e impone sus criterios al conjunto de la sociedad”, y lamentó que no se respeten “los derechos más básicos”.

Se refirió así al “serio peligro” que corren los afganos que han colaborado de manera estrecha con las fuerzas armadas españolas en cumplimien­to de las misiones de Naciones Unidas, “personas a las que España “no puede dejar tiradas a su suerte” porque tiene “una responsabi­lidad” con ellas. “Si esas personas son trasladada­s a nuestro país, Andalucía será solidaria para acogerlas”, reiteró Moreno.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado ayer en una comparecen­cia en Jerez al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no dar la cara ni ofrecer explicacio­nes sobre la crisis y la repatriaci­ón de españoles en Afganistán, algo que, recordó, sí han hecho otros líderes europeos. Así, se refirió a Angela Merkel, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Mario Draghi, quienes, a su juicio “han salido a dar la cara desde el minuto uno, desde que se vio que Kabul iba a caer” y ha condenado de nuevo el silencio público de Sánchez sobre esta crisis política y humanitari­a en Afganistán.

“España es un país demasiado importante como para que su presidente no haya dado ya una comparecen­cia”, defendió Arrimadas, quién se preguntó qué hará el Gobierno ante “el triunfo lamentable de los talibanes”, además de insistir en conocer las labores de rescate de quienes, ha asegurado, “deben ser protegidas por nuestro país y están todavía en Afganistán”.

Inés Arrimadas

Líder de Ciudadanos

España es un país demasiado importante como para que Sánchez no haya comparecid­o”

 ?? JAVIER FLORES ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en una bodega en Ronda.
JAVIER FLORES El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en una bodega en Ronda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain