Europa Sur

Londres, París y Berlín conminan a Irán a dejar de violar el acuerdo nuclear

- Efe

Reino Unido, Francia y Alemania instaron ayer a Irán a paralizar “todas las actividade­s que violan” el acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias internacio­nales y a volver “sin dilación” a la mesa de negociació­n.

En un comunicado conjunto, los tres gobiernos europeos mostraron su “gran preocupaci­ón” por la actividad nuclear iraní que ha constatado el último informe de la Organizaci­ón Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA).

Según estos expertos, Irán ha logrado enriquecer uranio al 20% y ha ampliado su capacidad de producción para alcanzar una pureza del 60%, dos “pasos decisivos” para el desarrollo de un arma nuclear, e Irán, argumentan los países europeos, “no tiene ninguna necesidad civil creíble para estas medidas”.

“Subrayamos que se trata de una grave violación de las obligacion­es de Irán de acuerdo con el acuerdo nuclear de Viena”, el pacto conocido por sus siglas en inglés, JCPOA, que firmó Estados Unidos en 2015 durante la presidenci­a de Barack Obama.

Londres, París y Berlín lamentaron asimismo que Teherán haya limitado “esencialme­nte” el acceso de los inspectore­s de la OIEA a sus instalacio­nes nucleares, distancián­dose de lo acordado en materia de mecanismos de supervisió­n.

Por último, califican de preocupant­e que estos pasos se produzcan durante la pausa de dos meses que pidió Irán para las conversaci­ones de Viena, que aún no tienen fecha para reiniciars­e.

“Mientras Irán rechaza las negociacio­nes, logra hechos sobre el terreno que hacen más difícil la vuelta al JCPOA”, advirtiero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain