Europa Sur

“Me estoy volviendo cada vez más improvisad­or”

- Arantxa Cala

–Regresa a Cádiz, a El Puerto, para ofrecer mañana un concierto en Dsoko Fest, una propuesta cultural que, en los tiempos que corren, es toda una apuesta.

–Sí. Creo que la gente que apuesta por este tipo de festivales y ciclos tienen un mérito increíble en tiempos tan difíciles. Afortunada­mente están surgiendo muchas iniciativa­s así por toda España, que son dignas de apoyar.

–Viene en formato trío, anticipand­o lo que será su próximo disco, ‘Amigos de guardia’. ¿Habrá sorpresas?

–Sí, guitarra, bajo y batería. Se editará la primera semana de octubre y es un disco en directo y a dúo con invitados que repasa mis 35 años de carrera, desde los primeros discos de Duncan Dhu. Y seguro que en este concierto se sube Paco Loco al escenario, porque siempre que venimos a su zona nos regala un momento fantástico e imprevisib­le.

–Van sacando adelantos poco a poco, el último es con Bunbury.

–Vamos sacando un adelanto al mes. Serán ocho en total, y ya con ganas de que la gente pueda escuchar todo. Dosificarl­o ha sido un experiment­o de la compañía de discos, dadas las circunstan­cias de que no se pudo editar cuando se quería. Era un proyecto para las navidades pasadas, y cuando me dijeron que se tenía que atrasar a octubre, me deprimí bastante [ríe] y por eso hemos ido sacando una canción al mes, para que el disco no envejezca, siga vivo.

–Y generando además así más ansiedad entre sus seguidores...

–Sí, sí [risas]. Todas las canciones son importante­s y todas tienen un artista. Está siendo complicado elegir las que van saliendo. Bunbury es un plato fuerte, quizás el más internacio­nal de Amigos de guardia. Ha sido un trabajo coral precioso.

–La canción con Bunbury es muy especial para usted, un homenaje a Rafael Berrio.

–Es el segundo porque la canción con la que abrimos, Intacto, con Quique González, la escribió Berrio. Bunbury también es muy fan de Berrio, que nos dejó en la primera fase del confinamie­nto. Es un homenaje como grandes fans suyos.

–El vídeo se ha grabado en Osborne, con lo que aprecia usted un buen vino...

–Sí, el tinto, sobre todo, pero los blancos también, y los que preparáis en vuestra tierra. Y sí, son unas bodegas que no están en uso, preciosas. La verdad es que llego a

Cádiz en un momento muy gaditano. Mis últimos discos los grabé con Paco Loco en El Puerto, el vídeo está grabado en El Puerto, Bunbury tiene casa allí... En fin, todo nos lleva a El Puerto. El de este sábado será un concierto más grande y me apetece mucho. A mi familia y a mí nos encanta Cádiz.

–‘Amigos de guardia’, ¿es fruto de esa búsqueda constante suya en la música?

–Es un regalo, un disco que cierra una época: 35 años de carrera. Se abre una nueva etapa y el año pasado, cuando lo hicimos, pensé que era una efemérides bonita. Es un regalo poder contar con todos estos amigos haciendo mis grandes éxitos. Siento que libero lastre y puedo empezar a pensar en un nuevo trabajo, libre de carga. Va a perdurar porque es el disco más completo que he hecho nunca, con canciones de todas las épocas. Con el productor, Ricky Falkner, hemos conseguido que suenen muy actuales. Él ha hecho un trabajo impecable.

–¿Se ha dejado arrastrar por la nostalgia?

–No es un disco nostálgico, es actual a nivel de producción y sonido. Y después de 28 discos, no está mal hacer un resumen. No me gusta mirar atrás.

–Dice usted que se siente más creativo que antes.

–Sí. Durante este año he escrito menos canciones que nunca a pesar de tener mucho tiempo libre. Ahora es cuando estoy despegando, escribiend­o canciones nuevas. Estaremos de gira hasta 2022, pero para entonces espero estar grabando un disco de canciones nuevas.

‘Amigos de guardia’ es un regalo, un disco que cierra una época de mi carrera y abre otra”

–¿En qué formato prefiere tocar, trío, solitario o banda?

–Disfruto como sea encima de un escenario. La mayoría de los conciertos de este año los voy haciendo solo,

con un piano, mis guitarras... Son muy viscerales, ninguno es igual y me lo paso fenomenal. Solo hago lo que quiero, con banda me siento un poco más atado. Me estoy volviendo más improvisad­or, por llamarlo de alguna manera.

–¿Habrá futuras composicio­nes de Duncan Dhu?

–No lo sé. Diego Vasallo colabora también en este disco. Nuestra relación es muy buena y todas las semanas hacemos un almuerzo de parejas. Ahora estoy muy metido en mi disco y en el próximo. A corto plazo es imposible, pero las puertas no se cierran. De hecho, con las dos personas que más me gusta hacer una sobremesa para hablar de música, cine y literatura es con Enrique Bunbury y con Diego Vasallo. Nos encanta debatir.

–A propósito, sus ’Amigos de guardia’ le dedican frases muy bonitas en Instagram.

–Es lo más bonito de todo, más incluso que las canciones. Se me han saltado las lágrimas.

 ?? VÍCTOR VÉLEZ ??
VÍCTOR VÉLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain