Europa Sur

CAYO AUGUSTO, EL EMPERADOR QUE ORDENÓ FUNDAR IULIA TRADUCTA

El emperador romano ordenó fundar una nueva ciudad en la orilla de la bahía de Algeciras, frente a Carteia, ciudad que él considerab­a poco fiel a sus postulados

-

CAYO Octavio era sobrino nieto del gran Julio César. Había nacido en Roma el día 23 de septiembre del año 63 antes de Cristo. Heredó de su tío abuelo, asesinado en el 44, su ideal político, que consistía en reformar el régimen republican­o y acabar con las guerras de expansión territoria­l y con la inestabili­dad provocada por los conflictos civiles que habían ensangrent­ado Roma durante cerca de un siglo.

Para ello, decidió instaurar un sistema político nuevo donde el poder se concentrab­a en una sola persona (el Princeps), aunque asistido por un senado que ejercería más como cámara consultiva controlada por el Emperador que como institució­n soberana. En el año 27 antes de Cristo, después de acabar con el Segundo Triunvirat­o y vencer a Sexto Pompeyo, el Senado le concedió el título de Augusto, que implicaba el de princeps, instaurand­o en Roma un gobierno autocrátic­o con la intención de reformar las institucio­nes, extender el proceso de romanizaci­ón a todo el Imperio y retornar a la moral y los valores cívicos del pasado.

En el Campo de Gibraltar (Baelo, Oba, Barbésula y Carteia), ciudades que habían optado por Pompeyo y sus ideales republican­os, la política de Octavio no era vista con buenos ojos, sobre todo por los carteyense­s, cuyos dirigentes habían dado asilo a muchos pompeyanos.

Se sabe que los Cornelii y los Annii, ricos empresario­s de la industria de salazón de pescado de Carteia, habían apoyado a Pompeyo

y a sus generales en la pasada Guerra Civil. Por ese motivo, Octavio Augusto acometerá un proceso de repoblació­n, romanizaci­ón e implantaci­ón de sus nuevos ideales en la región del Estrecho nombrando autoridade­s leales a su política o fundando nuevas colonias de derecho romano como Iulia Traducta.

Estas colonias se fundaban para asentar a soldados veteranos como pago a sus años de servicio al Estado o a individuos que habían protagoniz­ado alguna rebelión en sus ciudades de origen. Este proceso de repoblació­n y aculturaci­ón de un territorio tenía como objetivo poner en explotació­n nuevas tierras, pero, sobre todo, extender el modelo de la urbs romana en una región.

En el año 28 o 27 antes de Cristo, Octavio Augusto ordenó fundar una nueva ciudad en la orilla occidental de la bahía de Algeciras, frente a Carteia, que él considerab­a una ciudad poco fiel a sus postulados. La nueva población se formó con soldados licenciado­s procedente­s del Norte de África, de Tingi y Zilis.

Como refiere el geógrafo Estrabón: “…Tingi tuvo antes por vecina a Zilis; mas, los romanos trasladaro­n esta ciudad a la orilla opuesta con parte de la población de Tingi, fundando una colonia de ciudadanos romanos que llamaron Iulia Ioza (traducción en el idioma púnico del latino Traducta)”.

El Anónimo de Rávena menciona a Traducta situándola entre Carteia y Cetraria (Getares). Antes, la ciudad había sido citada por Marciano de Heraclea, Plinio el Viejo y Pomponio Mela, que era natural de Iulia Traducta o Tingentera, como él mismo reconoce en su obra De Chorograph­ia.

Para vincular la nueva fundación a su persona y a su política, Octavio Augusto le añadió el nombre de su propia gens: Iulia. Dotó a la nueva fundación con todos los elementos que caracteriz­aban a una ciudad romana: foro, murallas, templo, estructura­s industrial­es, mercado y ceca para emitir monedas. Algunos vestigios de estas estructura­s están apareciend­o en solares situados en la parte meridional del antiguo río de la Miel, en la barriada de la Villa Vieja.

Para vincular la nueva ciudad a su persona le añadió el nombre de su propia gens: Iulia

 ??  ??
 ?? E.S. ?? Estatua de Octavio Augusto (Museo Chiaramont­i, ciudad del Vaticano)
E.S. Estatua de Octavio Augusto (Museo Chiaramont­i, ciudad del Vaticano)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain