Europa Sur

Mohamed VI expresa su deseo de abrir una “nueva etapa” con España desde “la confianza y el respeto”

- EP

El rey Mohamed VI de Marruecos trasladó ayer su intención de inaugurar una “nueva etapa inédita” en sus relaciones con España, construida sobre la base de la “confianza, la transparen­cia, el respeto mutuo y la honra de los compromiso­s”.

En un discurso con motivo del 68º aniversari­o de la Revolución del Rey y del Pueblo, el monarca alauita señaló que espera continuar “trabajando” con el Gobierno de España, después de la “crisis inédita” en las relaciones entre ambas naciones, a raíz del ingreso hospitalar­io en Logroño del secretario general del Frente Polisario,

Brahim Gali, y la entrada en Ceuta de más de 10.000 migrantes en respuesta.

A juicio de Mohamed VI, esta “crisis” ha “sacudido fuertement­e la confianza mutua” y “ha planteado numerosos interrogan­tes sobre su destino”. En este sentido, defendió que Marruecos ha trabajado con la parte española en “un clima de total sosiego, transparen­cia y responsabi­lidad”.

El mandatario aseguró que ha seguido “personalme­nte y de manera directa” la “marcha del diálogo y el desarrollo de las discusione­s” con España y sostuvo que el objetivo del reino alauí “no consistió únicamente” en superar la crisis, “sino en hacer de la misma una ocasión para revisar los fundamento­s y los determinan­tes que gobiernan” las relaciones entre Madrid y Rabat.

“Así pues, además de los tradiciona­les puntos constantes (...) hoy velamos por consolidar­las mediante la comprensió­n conjunta de los intereses de los dos países vecinos”, incidió antes de subrayar que Marruecos procura establecer relaciones “fuertes, constructi­vas y equilibrad­as”, sobre todo con sus países vecinos. “Es la misma lógica que gobierna nuestra orientació­n con respecto a nuestras relaciones con la vecina España”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain