Europa Sur

Cataluña vuelve a pedir el toque de queda para evitar botellones en ciudades

El TSJC no deliberará hasta el lunes, por lo que Mossos y policías locales preparan amplios dispositiv­os para el fin de semana

- Efe

El Gobierno catalán, que teme la proliferac­ión de aglomeraci­ones y botellones nocturnos, ha vuelto a intentar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le autorice el toque de queda, esta vez para Barcelona y otros 61 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes con más de 125 casos de Covid por cada 100.000 personas en siete días.

Cataluña, sin embargo, está abocada a un fin de semana con fiestas nocturnas porque el tribunal ha anunciado que no deliberará sobre esta nueva petición hasta el lunes, por lo que Mossos y policías locales preparan dispositiv­os para intentar evitar que se incumplan las normas anticovid este fin de semana, en que sólo está vigente el confinamie­nto nocturno entre las 1 y las 6 de la mañana en 19 municipios con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Después de que el TSJC rechazase ayer la propuesta de la Generalita­t de prorrogar una semana más el toque de queda en 148 municipios y la acotase a 19 localidade­s de más de 5.000 habitantes con más 250 casos, el Govern pidió ayer autorizaci­ón al tribunal para ampliar el toque de queda a los municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia de más de 125 casos por cada 100.000 personas.

El Govern ve una situación epidemioló­gica de “muy alto riesgo” en estos 62 municipios, entre ellos

Barcelona, su área metropolit­ana, Gerona, Lérida y Tarragona.

El TSJC acotó el jueves la propuesta del Govern de prorrogar el toque de queda hasta el 27 de agosto en 148 municipios con una incidencia de 125 casos –frente a los 250 de los últimos quince días– porque entiende que no está justificad­o por razones sanitarias sino por motivos de seguridad y orden público, que no pueden comportar una restricció­n de derechos y libertades fundamenta­les.

El Gobierno catalán ha defendido que la nueva petición al TSJC es “proporcion­ada” para reducir las interaccio­nes sociales en horario nocturno, ya que “son las más frecuentad­as por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad actualment­e”, los jóvenes, que además son los que tienen una menor cobertura vacunal.

En la primera noche en que se ha

El ‘Govern’ ve una situación epidemioló­gica de “muy alto riesgo” en 62 municipios

levantado el toque de queda en Barcelona y otros municipios, que estaba vigente desde el 15 de julio, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado a unas 4.100 personas en la ciudad de Barcelona, de las que 2.100 han sido dispersada­s en las playas y 2.000 en Gràcia, donde se celebran las fiestas de este barrio barcelonés.

“Estamos aplicando un dispositiv­o para combatir la saturación de espacios, no para sancionar, sino para vaciar los excesos de concentrac­ión de personas”, ha dicho el teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamien­to de Barcelona, Albert Batlle, en declaracio­nes a Rac1.

Mientras dura este pulso entre el Govern y el TSJC, el declive de la quinta ola del Covid sigue haciendo mejorar los indicadore­s epidémicos en Cataluña, aunque la mortalidad se mantiene por encima de las 20 muertes al día, con la notificaci­ón ayer de otros 23 fallecidos, que elevan la cifra oficial de defuncione­s a 23.184 desde el 6 de marzo de 2020.

 ?? ISABEL INFANTES / EP ?? Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronaviru­s, en el Hospital General Universita­rio Gregorio Marañón, en Madrid.
ISABEL INFANTES / EP Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronaviru­s, en el Hospital General Universita­rio Gregorio Marañón, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain