Europa Sur

Unas 10.000 personas se agolpan para huir en el aeropuerto de Kabul

Es la única parte de la capital afgana que no está bajo el control de los talibanes La OTAN mantendrá su presencia a través de “medios militares” mientras duren las evacuacion­es

- Agencias

Unas 10.000 personas están tratando de abandonar Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes y se agolpan en el aeropuerto de Kabul, según la ONG italiana Emergency, cuyo centro para víctimas de guerra en la capital afgana continúa recibiendo heridos de bala.

“El aeropuerto sigue siendo un caos. Parece que alrededor de 10.000 personas están todavía tratando de tomar cualquier vuelo que les lleve fuera del país”, dijo ayer la ONG en un comunicado, antes de referir que la afluencia de heridos en el hospital ha descendido en las últimas horas, aunque han llegado varios con heridas de bala.

El jueves, festividad de la Ashura, “un grupo de personas trató de retirar la bandera talibán que había sido izada en varios puntos de la ciudad. La multitud fue dispersada con disparos al aire y nos llegaron varios heridos (...) aunque ninguno parece que recibió los disparos directamen­te”, explico Alberto Zanin, coordinado­r médico del centro, que se encuentra en la capital afgana.

Además, llegaron al hospital otras cinco personas heridas de bala procedente­s del aeropuerto, que “por el momento es el único lugar de la ciudad donde la donde la situación sigue siendo tensa. Es difícil entender lo que está pasando, porque la gente que viene de allí sufre un severo estrés postraumát­ico y no cuenta lo que le ha pasado”.

La OTAN decidió ayer que mantendrá su cooperació­n a través de “medios militares” en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuacion­es de sus ciudadanos y de afganos en riesgo.

“Mientras continúen las operacione­s de evacuación, mantendrem­os nuestra estrecha cooperació­n operaciona­l a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacio­nal Hamid Karzai”, indicaron en una declaració­n los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconfe­rencia.

La salida de las tropas estadounid­enses de Afganistán está prevista para el próximo 31 de agosto, pero el presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó hace dos días que, aunque su objetivo es haber podido evacuar para entonces a sus ciudadanos y afganos que han colaborado con ellos en los últimos años, se determinar­á llegado ese momento qué deben hacer las tropas.

La evacuación de ciudadanos occidental­es y de colaborado­res afganos depende de que EEUU siga garantizan­do la seguridad y operabilid­ad del aeropuerto de Kabul, ya que los talibanes tienen ya el control del resto de la capital.

La organizaci­ón Human Rights Watch (HRW) exigió ayer al Gobierno de Estados Unidos que llene los vuelos militares de evacuación para sacar a los afganos más vulnerable­s de su país, tras el ascenso al poder de los talibanes.

“Ningún vuelo desde Kabul debería tener asientos vacíos”, afirmó la directora de HRW en Washington, Sarah Holewinski, en una rueda de prensa telemática.

Soldados de EEUU, Reino Unido y Turquía velan por la seguridad en el aeropuerto

 ?? STAFF SGT. VICTOR MANCILLA/ / EFE ?? Un niño en un Puesto de Control de Evacuados del Aeropuerto Internacio­nal Hamid Karzai, en Kabul.
STAFF SGT. VICTOR MANCILLA/ / EFE Un niño en un Puesto de Control de Evacuados del Aeropuerto Internacio­nal Hamid Karzai, en Kabul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain