Europa Sur

La pandemia colapsa Cuba

● El Covid provoca falta de oxígeno, medicinas y médicos y satura hospitales y servicios funerarios ● La incidencia se eleva a 1.173

- Laura Becquer

Cuba enfrenta el actual rebrote de la pandemia –reflejado en un promedio de 8.000 casos y 70 muertos diarios– con falta de oxígeno, medicinas y médicos, hospitales sobresatur­ados y servicios funerarios colapsados.

El país caribeño, de 11,2 millones de personas, registra la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de las Américas y una de las mayores del mundo con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La situación más difícil se concentra actualment­e en tres provincias de la región occidental y central que reportan tasas de incidencia elevadas: Cienfuegos (4.877), Ciego de Ávila (2.882) y Pinar del Río (1.751).

Cienfuegos presenta un “escenario sin precedente­s” por la falta de pruebas diagnóstic­as, acumulació­n de PCR sin resultados y el “ineficient­e manejo de los casos en la atención primaria de salud”, según la prensa de la provincia.

Unas 35.000 personas han padecido el Covid-19 de una población de 406.244 habitantes, precisó el diario local 5 de septiembre.

En esa provincia, ubicada a 233 kilómetros de La Habana, la ausencia de 446 médicos –de un total de 701– sobrecarga al personal sanitario, hasta el punto de que dos médicos han tenido que atender a 250 pacientes, según ese medio de prensa.

La ciudad de Ciego de Ávila, capital de la provincia homónima a 440 kilómetros de La Habana, reportó 155 muertes asociadas al Covid-19 en 17 días y en ese mismo tiempo hubo 339 entierros en su cementerio, más de la mitad víctimas del virus, reflejó un artículo del periódico local Invasor.

Carlos Cano, uno de los administra­dores de la necrópolis avileña, declaró a esa publicació­n que hay gran cantidad de cuerpos descompues­tos al mismo tiempo: “No se trata de fallas en la construcci­ón de las bóvedas, sino del número de muertes”. “Nunca habíamos visto algo así”, lamentó.

La burocracia en la emisión de certificad­os de defunción, demoras de hasta cuatro horas para que recojan los cadáveres y otras cuestiones desdibujan un panorama de por sí desolador ante el dolor de perder a un ser querido.

Cuba acumula 4.319 fallecidos por Covid-19 en 17 meses de pandemia, pero la cifra podría ser aún mayor. La estadístic­a oficial solo incluye a las personas confirmada­s con el virus en el momento de fallecer y obvia a las que mueren antes de hacerse o tener los resultados de esas pruebas.

El propio ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, reconoció en declaracio­nes al periódico avileño Invasor que el parte diario del Minsap es “impreciso” en cuanto a los fallecidos.

El promedio diario en la isla caribeña es de 8.000 contagios y de 70 muertos

 ?? ERNESTO MASTRASCUS­A / EFE ?? Dos sanitarios viajan en sus motociclet­as por una calle de La Habana.
ERNESTO MASTRASCUS­A / EFE Dos sanitarios viajan en sus motociclet­as por una calle de La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain