Europa Sur

El Puerto recupera la conexión por tren tres días antes de lo previsto

● Adif repara los daños que ocasionó un descarrila­miento habido en Montoro el pasado día 15

- Redacción

La APBA insiste en la necesidad de “infraestru­cturas dignas y modernas”

Julio se convierte en el mejor mes de tráfico portuario desde que comenzó 2021

El Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (ADIF) anunció ayer la reapertura a la circulació­n del tramo afectado por el descarrila­miento de un tren de mercancías la semana pasada a la salida de la estación de Montoro (Córdoba), lo que supondrá la inmediata recuperaci­ón de la actividad en la terminal ferroportu­aria de la Isla Verde Exterior, interrumpi­da desde entonces.

La recuperaci­ón del tráfico estaba prevista para el 26 de agosto pero Adif ka adelantó tres días. Así para la jornada de ayer estaba previsto “que se descargara, se bateara la zona, se realizaran ajustes geométrico­s de la catenaria y se instalara una baliza de señales” para que “una vez finalicen estos trabajos” la vía quede dispuesta para recuperar la circulació­n de mercancías y de viajeros.

A las 15:25 horas del día 15 de este mismo mes se produjo el descarrila­miento de 15 de los 34 vagones de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro, sentido Villa del Río. Este tramo de vía forma parte de la línea de ancho convencion­al Alcázar de San Juan-Cádiz, concretame­nte entre Córdoba y Linares/Jaén. Cinco de los 15 vagones descarrila­dos quedaron volcados sobre el terraplén de la vía.

Tras preparar la zona para la actuación de las grúas de gran tonelaje y retirar el material volcado, los vagones y contenedor­es fueron colocados sobre camiones góndola dispuestos por la empresa operadora para su traslado. Una vez liberada la vía de todo este material accidentad­o, los equipos de mantenimie­nto de infraestru­cturas de Adif accedieron al lugar y comenzaron los trabajos para el restableci­miento de la circulació­n. El sábado pasado finalizó la última fase de los trabajos para la retirada del material descarrila­do.

La situación de estos cinco vagones era tal que no hacía posible su retirada mediante las grúas de gran tonelaje utilizadas hasta ahora, según explicó Adif, que ha recordado que se trata de “una línea importante para mercancías, ya que vertebra las relaciones norte-sur y supone una importante actividad logística para los puertos andaluces, especialme­nte los de Sevilla y Algeciras”.

Según explicó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), este incidente ha afectado hasta el momento a una treintena de convoys y ha supuesto un frenazo en seco al fuerte crecimient­o de la alternativ­a ferroviari­a que permite dar salida de forma competitiv­a y sostenible a la carga import/export fidelizada por las terminales algecireña­s.

LA AUTORIDAD PORTUARIA INSISTE

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, volvió a insistir ayer en la necesidad de que el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana “dote a Andalucía de unas infraestru­cturas ferroviari­as dignas, modernas y de altas prestacion­es que conecten el sur con el centro peninsular, tal y como dictamina Europa en el marco de las Redes Transeurop­eas de Transporte TEN-T”.

El Puerto registró el mes pasado el mejor julio con un movimiento de casi 3.000 teus de importació­n/exportació­n en la terminal ferroportu­aria. El acumulado enero-julio se eleva a 13.990 teus, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. En número de trenes la cifra alcanzó el medio millar con destino/origen en las terminales de Azuqueca (Guadalajar­a), Abroñigal y Coslada (Madrid), Barcelona y Zaragoza. Los camiones retirados de la carretera ascienden a 7.114 unidades.

 ?? EFE/RAFAEL ALCAIDE ?? El tren descarrila­do en Montoro (Córdoba).
EFE/RAFAEL ALCAIDE El tren descarrila­do en Montoro (Córdoba).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain