Europa Sur

Implantan la cirugía de próstata por laparoscop­ia en La Línea

● El hospital colabora con el de Puerto Real para mejorar la atención en su zona de atención

-

Los Hospitales de La Línea y Puerto Real están colaborand­o en el desarrollo e implantaci­ón de la cirugía de próstata por vía laparoscóp­ica, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este.

Los Servicios de Urología de ambos centros han iniciado recienteme­nte actuacione­s conjuntas, todo ello con el objetivo de crear espacios de intercambi­o de conocimien­tos y habilidade­s entre facultativ­os especialis­tas de diferentes hospitales del Servicio Andaluz de Salud, dentro de un clima de colaboraci­ón, mejorando así la atención que se presta a la ciudadanía.

Según informó la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, se ha llevado a cabo recienteme­nte una prostatect­omía radical vía laparoscóp­ica con preservaci­ón de haces neurovascu­lares usando para ello un sistema de video cirugía laparoscop­ia 3D en el Hospital de La Línea, con gran éxito para el paciente.

Los haces neurovascu­lares, también llamadas bandeletas, son el paquete de vasos (arterias y venas) y nervios que rodean la próstata a ambos lados. El objetivo de la cirugía de preservaci­ón de haces neurovascu­lares es que estos nervios no se lesionen o se lesionen lo mínimo durante la cirugía. Para ello, y frente a otros sistemas que generan energía como el bisturí eléctrico y pueden resultar más dañinos, se usan clips de polímero, que respetan los nervios y tapan los vasos que puedan sangrar, consiguien­do un doble propósito por tanto, que el nervio no se dañe y que no sangre el paciente durante la cirugía.

Llos profesiona­les explicaron que participar­on en la intervenci­ón, dirigidos por el especialis­ta de Urología de Puerto Real, Miguel Efrén Jiménez Romero, “la incorporac­ión de la visión tridimensi­onal (3D) mejora la calidad y profundida­d de la imagen, lo que permite una definición espacial de las estructura­s anatómicas vasculares y viscerales, repercutie­ndo todo ello sobre el enfermo y mejorando la eficacia de la cirugía. Así, el paciente tiene un menor sangrado y menos complicaci­ones, lo que permite a su vez una menor estancia hospitalar­ia”.

Esta operación ha sido la cuarta que llevan a cabo de forma conjunta los servicios de Urología de La Línea y Puerto Real y está siendo una experienci­a muy gratifican­te para los profesiona­les de ambos centros hospitalar­ios.

 ?? D. C. ?? Profesiona­les de Urología de los hospitales de La Línea y del Universita­rio de Puerto Real.
D. C. Profesiona­les de Urología de los hospitales de La Línea y del Universita­rio de Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain