Europa Sur

EEUU prevé que 4.000 refugiados afganos pasen por Rota y Morón

● El plan contempla que cada persona pueda estar un máximo de 14 días en estas bases ● Buena acogida de los ayuntamien­tos al acuerdo entre Joe Biden y Pedro Sánchez

- F.J.F.·R.A.

Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, según adelantaro­n fuentes gubernamen­tales a Europa Press. Estados Unidos ya ha trasladado a 35.000 personas desde Kabul. El acuerdo, resultado de la conversaci­ón telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounid­ense, Joe Biden, el sábado pasado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde esas personaas podrán permanecer alojadas hasta un máximo de 14 días, según han precisado las fuentes.

Estos antiguos colaborado­res del Gobierno estadounid­ense en Afganistán y sus familias, serán trasladado­s a Estados Unidos o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal, según las mismas fuentes. Estados Unidos cuenta con 14 desplazami­entos para redistribu­ir a los refugiados antes de llevarlos a sus país, situados en Qatar, Abu Dabi, Alemania, Italia y España.

La Base de Morón, en la provincia de Sevilla, prepara un barracón de grandes dimensione­s para acoger a los primeros refugiados. Según detalló a Efe el presidente del comité de empresa de la Base, José Armando Rodríguez, ya se han iniciado los primeros trabajos para estar preparados ante la llegada de los primeros refugiados, con un modelo de acogida similar al que se sigue en las instalacio­nes militares de Torrejón de Ardoz . Concretame­nte, en la base se ha comenzado a adecuar un barracón que contará con todos los servicios para atender a los refugiados, que desde este lunes se está preparando con aire acondicion­ado, detectores de humo y todo lo que se precise para garantizar la seguridad.

Además, se está preparando la logística necesaria para que las personas acogidas tengan suministro­s de agua, comida e higiene el tiempo que estén refugiados.

El portavoz de los trabajador­es recordó que no se trata de la primera acción humanitari­a en la que trabajan en la Base de Morón, “y estamos encantados de trabajar en este sentido”, además de indicar que se desconoce la cantidad de personas que llegarán a la base, pero se están preparando unas instalacio­nes “suficiente­s para alojar a todas”.

La Base Naval de Rota también “se encuentra en fase de planeamien­to y preparació­n”, según informó ayer la Oficina de Relaciones con la Prensa de la Armada en esta localidad gaditana. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, comunicó que “la posición del Ayuntamien­to es la de colaborar, evidenteme­nte, con la Armada española y la Marina americana en lo que pudieran necesitar” porque “la Base está para eso: para dar apoyo logístico y para colaborar en este tipo de actuacione­s”. En este sentido, añadió que “el municipio, que está acostumbra­do a este tipo de circunstan­cias, lo acoge y está dispuesto a colaborar”.

El regidor roteño avanzó que, en cualquier caso, “las personas que vengan van a estar dentro” de la Base, “con lo que al municipio no le afecta directamen­te, pero tanto a nivel de trabajador­es como a nivel de Ayuntamien­to, en lo que se pueda colaborar, se estará para lo que haga falta”. Ruiz insistió en que “el municipio está preparado para lo que vaya haciendo falta”.

En Rota y Morón ya se están preparando algunas instalacio­nes para la acogida

Un miembro de las fuerzas de seguridad afganas muerto y tres heridos en un tiroteo

Tras una semana en el poder, los talibanes comienzan a impacienta­rse con Estados Unidos, cuya salida definitiva del país parece que se alargará más allá del 31 de agosto previsto debido al caos en el aeropuerto de Kabul durante las evacuacion­es.

Desde que los talibanes tomaron el poder, la zona militar del aeropuerto internacio­nal Hamid Karzai de Kabul es en la práctica el único lugar del país que sigue bajo el control de las fuerzas internacio­nales, con Estados Unidos comandando la seguridad para evacuar a miles de ciudadanos extranjero­s y aliados afganos.

Sin embargo, esas salidas se han visto ralentizad­as por el caos en el aeropuerto, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación, provocando la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

“Las fuerzas estadounid­enses que se encuentran en el aeropuerto Hamid Karzai son las responsabl­es de matar a los civiles, porque ellos los invitaron allí”, declaró a Efe el principal portavoz de los insurgente­s, Zabihullah Mujahid.

El portavoz anotó que los combatient­es talibanes están desplegado­s en el área del aeródromo “para no permitir a hombres irresponsa­bles entrar en el interior del aeropuerto”.

Las palabras del portavoz talibán se producían el mismo día en que las autoridade­s alemanas informaban de un ataque de un individuo armado contra las fuerzas de seguridad desplegada­s en el aeropuerto, dejando un muerto y tres heridos, en el que es aparenteme­nte el primer ataque de este tipo desde la caída de Kabul hace una semana.

El tiroteo se produjo en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, y en él un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió y otros tres resultaron heridos, en un incidente en el que también se vieron involucrad­as las fuerzas alemanas y estadounid­enses.

En un proceso más lento de lo esperado, Estados Unidos ha evacuado a unas 37.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, aunque más de 10.000 de ellas han logrado abandonar el país solo en las últimas 24 horas.

El Pentágono ha pedido la asistencia de varias aerolíneas comerciale­s estadounid­enses en las labores de evacuación, si bien no descarta prorrogar la fecha. Ante esta posibilida­d, el portavoz de los talibanes Suhail Shaheen reiteraque esta fecha debe cumplirse, al considerar­se como “una línea roja”.

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? Entrada a la base militar de Morón, situada en el municipio sevillano de Arahal.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ Entrada a la base militar de Morón, situada en el municipio sevillano de Arahal.
 ?? EFE ?? Algunas de las miles de personas que intentan acceder al aeropuerto de Kabul, vigilado por tropas estadounid­enses.
EFE Algunas de las miles de personas que intentan acceder al aeropuerto de Kabul, vigilado por tropas estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain