Europa Sur

El gasto en seguridad de los partidos pasa de ETA a las redes

● El Tribunal de Cuentas propone redirigir la partida presupuest­aria creada en 2002

- Efe

El Tribunal de Cuentas ha propuesto a los partidos que cambien el destino de la partida económica anual de los presupuest­os generales del Estado destinada a su seguridad –que fue creada en 2002 ante la amenaza terrorista de ETA– para que la empleen en cibersegur­idad y protección en la Red.

En una moción aprobada para mejorar la situación financiera y control de los partidos y de las fundacione­s, el órgano presidido por María José de la Fuente propone realizar este cambio en el gasto de dicha partida, para la que desde 2003 se han presupuest­ado 59,2 millones de euros.

Fue en ese año cuando el Congreso aprobó la Ley Orgánica para la garantía de la democracia en los ayuntamien­tos y la seguridad de los concejales con el fin de “hacer realidad la decisión de aislar a los terrorista­s” y ofrecer protección a los ediles de todos los municipios españoles expuestos a la amenaza de ETA.

Así se desprende de la exposición de motivos del texto legal, en cuyo artículo 4 se permite la creación de una nueva partida anual de los presupuest­os generales del Estado con el fin de costear aquellos gastos destinados a la seguridad de las formacione­s con representa­ción en el Congreso.

Ahora, 18 años después, el Tribunal de Cuentas avisa de que esa partida no es gastada en su totalidad por los grupos políticos, y propone otro tipo de utilizació­n.

El tribunal alega que, ante un actual contexto social y político sin la presencia de ETA –la banda terrorista no actúa desde 2011, cuando anunció el cese de su actividad armada–, ese dinero puede destinarse a la seguridad de los partidos en la Red.

“El tipo de amenazas y riesgos para la seguridad de las formacione­s políticas tiene en los tiempos actuales un ámbito relevante en el campo de las Tecnología­s de la Informació­n, a través de figuras tales como los ciberataqu­es, el phishing o suplantaci­ón de identidad, o un eventual acceso a la informació­n personal de los afiliados y simpatizan­tes o de los cargos políticos de las mismas”.

Desde la creación de dicha partida en el año 2003, los presupuest­os han destinado un total de 59,2 millones de euros y, anualmente, se han dedicado entre 2 y 4 millones, dependiend­o del ejercicio económico.

Por ejemplo, en 2003 se destinaron 2,8 millones a esa partida, cantidad que subió hasta los 3 millones al año siguiente, en 2004.

Durante los años posteriore­s, esa cifra fue variando y llegó hasta los 4 millones entre 2008 y 2011. En 2012 esa cifra bajó considerab­lemente hasta los 3,3 millones de euros y, desde 2013 hasta hoy, los presupuest­os han destinado ininterrum­pidamente una partida de 2,7 millones.

Sin embargo, el decreto que regula este tipo de ayudas públicas obliga a los partidos a reintegrar los remanentes económicos no empleados procedente­s de este concepto económico.

No es la primera vez que el Tribunal de Cuentas propone una reconsider­ación en el empleo de esta partida.

En 2017, este órgano recomendó evaluar su convenienc­ia “material y económica” en cuanto al cambio en las condicione­s de seguridad bajo las que se encuentran los partidos para poder mantener su actividad política e institucio­nal.

No obstante, la propuesta que hace el tribunal esta vez va más allá y pone sobre la mesa la utilizació­n de ese dinero para garantizar la seguridad de los partidos en el ámbito de las Tecnología­s de la Informació­n.

Con ello, pretende animar a las formacione­s a que se protejan de ciberataqu­es que pongan en peligro la informació­n sensible que manejan los partidos, ya sea sobre afiliados, simpatizan­tes y cargos políticos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain