Europa Sur

Los insurgente­s intentan negociar una rendición en el último bastión opositor

-

Los talibanes están negociando una rendición o la toma por la fuerza de la norteña provincia de Panjshir, la única región en Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, y donde permanecen centenares de soldados y guerriller­os locales atrinchera­dos.

Combatient­es del grupo insurgente tienen al enemigo “sitiado dentro de Panjshir”, informó ayer en un mensaje en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, al tiempo que aseguraba que “el Emirato Islámico (como se autodenomi­nan los insurgente­s) está tratando de resolver el problema de forma pacífica”.

Los combatient­es se han posicionad­o en los accesos de la montañosa región, una fortaleza natural, desde las provincias de Takhar y Badakhshan, y la localidad de Andarab, en la provincia de Baghlan, dijo.

Panjshir es prácticame­nte la única de las 34 provincias de Afganistán que no ha caído en manos de los talibanes, pese al rápido avance que llevó a los insurgente­s a culminar hace una semana su ofensiva con la toma de Kabul.

La región, un montañoso valle al norte de Kabul, es defendida por centenares de soldados de las fuerzas afganas que se refugiaron allí durante la caída del resto de Afganistán y el derrocamie­nto del Gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, que huyó del país.

Panjshir es además base del frente de la “Alianza del Norte”, una formación guerriller­a de “señores de la guerra” que fue liderada por el carismátic­o guerriller­o Ahmad Shah Massoud, conocido como el León de Panjshir, que han resistido y protegido la región durante décadas.

Ahora, el hijo del ya fallecido León de Panjshir, el joven Ahmad Massoud, se ha presentado como el líder de este movimiento que resiste, junto a cientos de soldados, la ofensiva de los talibanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain