Europa Sur

Brasil perdió la sexta parte de sus áreas cubiertas de agua en tres décadas

Alertan de que la principal reserva hídrica del mundo se quedó sin agua en un área del tamaño de Bélgica

- M. A. Troncoso (Efe)

Brasil perdió la sexta parte de sus áreas cubiertas de agua dulce en tres décadas, un indicador que para los expertos demuestra que la principal reserva hídrica del mundo “se está secando”. La problemáti­ca pone bajo la lupa al Pantanal, el mayor humedal del planeta y el principal bioma afectado en el país.

En total son tres millones de hectáreas de aguas superficia­les perdidas en el gigante suramerica­no, un área equivalent­e al tamaño de Bélgica, según un estudio publicado este lunes por la iniciativa Mapbiomas.

La superficie con agua dulce de Brasil pasó de 19,7 millones de hectáreas en 1991 a 16,6 millones de hectáreas en 2020, una reducción de 15,7%.

Los datos correspond­en al análisis de imágenes satelitale­s de todo el territorio brasileño entre 1985 y 2020, un mapeo inédito de la dinámica de las aguas superficia­les del país realizado por Mapbiomas, una iniciativa de varias ONG, universida­des y empresas de tecnología.

Las aguas dulces superficia­les –ríos, arroyos, lagunas, humedales, etc– son las que se forman tras la escorrentí­a generada de las lluvias o por el afloramien­to de aguas subterráne­as.

Brasil, que vive su peor crisis hídrica en los últimos 91 años, posee el 12% de las reservas de agua dulce del planeta y el 53% de los recursos hídricos de Suramérica.

Los cambios climáticos, la deforestac­ión –especialme­nte la de la Amazonía brasileña, pues un tercio de las lluvias del país provienen de esa gigantesca selva tropical–, la construcci­ón de hidroeléct­ricas y el uso excesivo del agua para el agronegoci­o son las principale­s causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain