Europa Sur

Las constructo­ras multadas por Competenci­a con 61 millones recurrirán por la vía judicial

-

Las grandes constructo­ras sancionada­s por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), que se enfrentan a una multa de 61,3 millones de euros por formar parte de un supuesto cártel que alteró las licitacion­es de carreteras durante 5 años, recurrirán la resolución por vía judicial.

Fuentes cercanas a las empresas han trasladado la intención de todas ellas de hacer uso de su potestad para recurrir por la vía de lo contencios­o administra­tivo esta resolución, que consideran una “barbaridad” que solo se basa en “especulaci­ones” y que se salta el principio de presunción de inocencia.

Las compañías rechazan haber formado parte de este cártel y ya están analizando el expediente en profundida­d, con la previsión de recurrir, para lo que tienen ahora un plazo de dos meses, así como de acudir a la vía judicial para que un juez valore la realidad de los hechos. Entre las empresas afectadas se encuentran filiales de Acciona, ACS, OHL, Ferrovial, FCC y Sacyr.

Una de las últimas resolucion­es de este tipo emitidas por Competenci­a fue anulada posteriorm­ente por la Audiencia Nacional, en el caso de la sanción impuesta a Sacyr. El juez estimó que no había base para suponer la participac­ión de la compañía en los hechos que se le imputaban. En ese caso, la multa fue incluso superior a la actual, de 15,2 millones para Sacyr y de un total de 98 millones de euros para todas las compañías implicadas, en una operación de 2015 que la CNMC consideró uno de los “mayores y más complejos cárteles” detectados-En el informe publicado por la CNMC en esta nueva ocasión, el organismo presidido por Cani Fernández incluye todas las alegacione­s remitidas por las compañías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain