Europa Sur

El viento y la orografía complican el control de un incendio en Granada

● La Junta llegó a activar el nivel 1 de emergencia ● Las llamas se originaron a media tarde en la zona del Pico del Águila

-

El fuerte viento y lo escarpado del terreno dificultar­on las tareas de control del incendio forestal declarado la tarde de ayer en el Pico del Águila, en el término municipal de Gualchos (Granada). El Infoca desplegó unos 60 efectivos y hasta nueve medios aéreos para luchar contra las llamas, que obligaron a la Junta de Andalucía a activar el nivel 1 de emergencia­s, desactivad­o finalmente.

El servicio 112 recibió los primeros avisos de un fuego en una zona montañosa sobre las 16:00 horas. Se alertó a la Guardia Civil, Bomberos de Motril, al Grupo de Emergencia­s de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca. Además, se activó el Grupo de Seguimient­o de Incendios Forestales de la Dirección General de Emergencia­s y Protección Civil. La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que el humo del incendio condicionó la circulació­n por la A-7, entre los kilómetros 353 y 354, en ambos sentidos. Además, Protección Civil insistió en pedir a los conductore­s de los vehículos que circularan con toda la precaución posible y que siguieran en todo momento las indicacion­es de las autoridade­s en la zona.

Las autoridade­s no la tuvieron todas consigo y los mandos del Infoca llegaron a sumar una novena aeronave después de haber comenzado la operación con ocho. El dispositiv­o de extinción del Plan Infoca movilizó a 60 efectivos por tierra –un agente de medio ambiente, dos técnicos de operacione­s y 57 bomberos forestales, una autobomba, una Unidad Médica de Incendios Forestales, cinco helicópter­os (dos de ellos pesados), tres aviones de carga en tierra, un avión de coordinaci­ón y al Grupo de Mando de Incendios Forestales.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, desactivó a las 20:10 el nivel 1 del Plan de Emergencia­s ante Incendios Forestales de Andalucía que había decretado a las 17:50. Cabe recordar, según el 112, que el nivel 1 se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlado­s con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

 ?? FOTO CEDIDA POR JOSÉ MANUEL CASCALES ?? Intensa humareda vista desde el municipio granadino de Gualchos.
FOTO CEDIDA POR JOSÉ MANUEL CASCALES Intensa humareda vista desde el municipio granadino de Gualchos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain