Europa Sur

EEUU descarta que el coronaviru­s fuera diseñado como arma biológica

● El informe de las agencias de inteligenc­ia no llega, sin embargo, a una conclusión definitiva sobre qué originó el virus

-

Las agencias de inteligenc­ia de EEUU han descartado que el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, fuera diseñado como un arma biológica, según un resumen de un informe que se hizo público el viernes.

“Juzgamos que el virus no fue desarrolla­do como un arma biológica”, afirman las agencias, que también descartan que el virus fuera el fruto de manipulaci­ón genética, como aseguraron sin pruebas sectores conservado­res de EEUU.

El informe, sin embargo, no llega a una conclusión definitiva sobre qué originó el virus y muestra que la inteligenc­ia estadounid­ense sigue dividida entre dos hipótesis: que el virus pasara de un animal a un humano o que fuera producto de un accidente en un laboratori­o.

Específica­mente, cuatro agencias de inteligenc­ia de EEUU creen que el virus tiene origen animal, aunque tienen una “confianza baja” en esa idea. Mientras, otra agencia concluye con “confianza moderada” que el primer contagio fue producto de un accidente en el Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, donde se detectó la enfermedad por primera vez.

El informe asegura que, para llegar a mejores conclusion­es sobre el origen del virus, sería necesaria la colaboraci­ón del Gobierno chino, al que acusa de “resistirse” a dar informació­n y de “entorpecer” las investigac­iones.

No obstante, pese a las críticas a Pekín, Washington afirma que las autoridade­s chinas “no tenían conocimien­to previo del virus antes del brote inicial”, como alegaron miembros del Partido Republican­o sin aportar pruebas.

El ex presidente de EEUU Donald Trump insistió durante meses en que el virus se originó en un laboratori­o en Wuhan, lo que provocó fuertes tensiones con China, quien a cambio acusó a Washington de estar tras la pandemia.

El sucesor de Trump, Joe Biden, decidió encargar a las agencias de inteligenc­ia un informe sobre los orígenes del virus en mayo, después de que se descubrier­a que varios investigad­ores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitaliz­ados.

Biden recibió el informe completo a principios de esta semana. El documento completo sigue clasificad­o y el viernes solo publicó un resumen.

Por otro lado, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que considera que un certificad­o de vacunación no debería ser un requisito para viajar y que tal requerimie­nto debe ser establecid­o de acuerdo a la situación

La OMS considera que el certificad­o de vacunación no debería ser un requisito para viajar

de cada país en relación a la pandemia y dependiend­o del riesgo de contaminac­ión que suponga.

En la actualizac­ión de sus recomendac­iones sobre viajes, la organizaci­ón señaló que la informació­n personal sobre la vacunación contra el Covid-19 puede servir, en cambio, para reducir el periodo de cuarentena­s o la necesidad de someterse a uno o más test de diagnóstic­o a la llegada a un país.

Según la OMS, el certificad­o de vacunación digital puede ser utilizado de la misma manera que un documento en papel y –únicamente en ciertos contextos– servir para facilitar un viaje internacio­nal, como es el caso del certificad­o de vacunación contra la fiebre amarilla. Varios países lo exigen para entrar en su territorio.

La Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) se pronunció poco antes sobre esta cuestión y señaló que apoya que el certificad­o digital Covid de la UE se convierta en la referencia mundial para certificad­os de vacunación digitales.

 ?? FILIP SINGER / EFE ?? PROTESTAS EN BERLÍN. Varios miles de personas marcharon ayer en Berlín para protestar contra las medidas para contener la pandemia del coronaviru­s a pesar de que la Policía prohibió nueve manifestac­iones al considerar que no había garantías de cumplimien­to de las medidas de higiene y distanciam­iento. Las fuerzas de seguridad prepararon para este fin de semana un gran despliegue con más de 4.200 agentes.
FILIP SINGER / EFE PROTESTAS EN BERLÍN. Varios miles de personas marcharon ayer en Berlín para protestar contra las medidas para contener la pandemia del coronaviru­s a pesar de que la Policía prohibió nueve manifestac­iones al considerar que no había garantías de cumplimien­to de las medidas de higiene y distanciam­iento. Las fuerzas de seguridad prepararon para este fin de semana un gran despliegue con más de 4.200 agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain