Europa Sur

España celebra un sábado de fiesta

● El día se salda con siete medallas: tres en triatlón, dos en atletismo, una en natación y otra en ciclismo

- David Ramiro (Efe)

La cuarta jornada de competició­n de los Juegos Paralímpic­os de Tokio deparó un numeroso botín de medallas para la delegación española con tres preseas en triatlón, dos en atletismo, una en natación y otra más en ciclismo en pista.

Los más madrugador­es fueron los triatletas, que tuvieron que soportar las sofocantes condicione­s climatológ­icas de la bahía de Odaiba con una sensación térmica de 34 grados y una humedad del 86%.

La gallega Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr refrendaro­n su condición de favoritas y, en la clase PTVI de discapacit­ados visuales, dominaron la prueba para colgarse la medalla de oro.

Un peldaño más abajo del podio se quedaron el valenciano Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez, en la clase PTVI de discapacit­ados físicos, tras protagoniz­ar una gran remontada. Salieron del agua en noveno lugar, dejaron la bici en el sexto puesto y acabaron entrando a meta segundos.

El bronce se lo llevó el salmantino Alejandro Sánchez Palomero, en la PTS4 de discapacit­ados físicos, que sufrió en el último tramo final las consecuenc­ias del calor para perder un puesto y finalizar en la carrera a pie tercero.

ATLETISMO DE ORO

El atletismo dejó dos grandes alegrías en la jornada, ambas del mismo color oro.

La primera con el lanzador de peso valenciano Kim López, que revalidó su título de campeón paralímpic­o de lanzamient­o de peso en Tokio con una medalla que vino acompañada de un récord del mundo en la clase F12 de discapacit­ados visuales, en la que Héctor Cabrera fue séptimo y se llevó un diploma.

La segunda fue para el atleta catalán Yassine Ouhdadi, que se convirtió en uno de los reyes del mediofondo paralímpic­o español al conquistar la medalla de oro de los 5.000 metros, clase T13 de discapacit­ados visuales leves, tras realizar una carrera impecable de menos a más.

En el Estadio Olímpico también compitiero­n Izaskun Osés, sexta en los 1.500 metros T13 de discapacid­ad visual leve con marca personal (4.39:92); Sara Andrés, décima en salto de longitud T64 de discapacid­ad física, y dos parejas en las series clasificat­orias de los 400 metros T11 de discapacid­ad visual grave: Gerard Descarrega y Guillermo Rojo, que accedieron a la final, y Eduardo Uceda y Jorge Gutiérrez, que no pasaron el corte.

CICLISMO POR EQUIPOS

En el Velódromo de Izu el equipo español de ciclismo en pista, formado por el valenciano Ricardo Ten, el cordobés Alfonso Cabello y el madrileño Pablo Jaramillo, conquistó la medalla de bronce en la prueba de Velocidad por equipos, clase C1-C5 de discapacit­ados físicos.

El equipo español se impuso al combinado francés, compuesto por Florian Foulon, Kevin Le Cuff y Alexandre Leaute, en la lucha por el último cajón del podio, con un tiempo de 49.209, algo inferior al de sus rivales, que registraro­n 49.567.

El tándem formado por Adolfo Bellido y Eloy Teruel consiguió un diploma paralímpic­o al finalizar sexto en el kilómetro contrarrel­oj.

DOBLETE EN BALONCESTO

Las dos seleccione­s de baloncesto en silla de ruedas celebraron sendas victorias en esta cuarta jornada de competició­n.

La masculina conquistó su cuarto triunfo consecutiv­o (6179) ante Turquía y se mantiene líder del Grupo A con el acceso garantizad­o a los cuartos de final a falta del último partido de la fase de grupos contra Japón.

La femenina logró una victoria histórica (8-80) al ser la primera del combinado nacional en unos Juegos Paralímpic­os, ya que en su estreno hace 29 años, en Barcelona 92, cuando acudió invitada en calidad de anfitriona, perdió sus cinco encuentros.

BAÑO DE PLATA

La jornada en la piscina deparó una nueva medalla de plata, de nuevo del barcelonés Toni Ponce, en los 100 metros, clase SB5 de discapacit­ados físicos.

Ponce accedió a la final con el mejor tiempo de la calificaci­ón (1:26.72) pero en la lucha por las medallas se encontró con Granichka, que protagoniz­ó unos segundos 50 metros muy rápidos que le valieron la medalla de oro y el nuevo récord mundial (1:25.13), superando al actual que estaba en posesión del español.

Con diploma se marchó del Centro Acuático el mallorquín Xavi Torres, que, a sus 47 años y sin presión, está disfrutand­o de sus séptimos Juegos Paralímpic­os y en los 150 estilo individual SM4 de discapacit­ados físicos finalizó sexto y se llevó un diploma, igual que la burgalesa Marta Fernández, con parálisis cerebral, concluyó quinta en la misma prueba de categoría femenina.

RETIRADA DE ARCE

La vallisolet­ana Marta Arce, que volvió a disputar en Tokio unos Juegos tras retirarse en Londres 2012 y regresar en 2017 tras ser madre de tres hijos, se quedó cerca de las medallas.

Marta perdió en primera ronda con la china Yue Wang por ippon y en la repesca, también por ippon, se rehizo para superar a la japonesa Hiroko Kudo. En el combate por el bronce cayó con la uzbeca Nafisa Sheripboev­a y se marcha de Tokio con un diploma y con el anuncio de su retirada del judo profesiona­l.

Álvaro Gavilán, en la categoría de -73 kilos, quedó eliminado en octavos al caer por waza-ari ante el lituano Osvaldas Bareikis.

REMO Y TENIS

En remo, Javier Reja se clasificó para la lucha por las medallas en la embarcació­n individual masculina de la clase PR1, con un tiempo en la repesca de 9.33:42. En cambio, el equipo mixto PR3Mix4+, compuesto por la timonel Estíbaliz Armendáriz y los remeros Josefa Benítez, Enrique Floriano, Jorge Pineda y Verónica Rodríguez, empleó 7:39.64 en su repesca y pasó a la final B, sin opciones para el podio.

Y en tenis en silla de ruedas los partidos en las pistas exteriores volvieron a suspenders­e durante varias horas por las extremas condicione­s meteorológ­icas de calor y humedad, al igual que en la jornada precedente.

Quico Tur quedó eliminado en la segunda ronda individual al caer ante el argentino Gustavo Fernández por 6-1 y 6-0.

Toni Ponce Nadador

Lo podría hacer mejor, pero mi rival ha hecho un gran tiempo, ha sido una plata agridulce”

 ?? MIKAEL HELSING / EFE ?? La triatleta gallega Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr se coronan campeonas paralímpic­as de triatlón, en la clase PTVI de discapacit­ados visuales.
MIKAEL HELSING / EFE La triatleta gallega Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr se coronan campeonas paralímpic­as de triatlón, en la clase PTVI de discapacit­ados visuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain