Europa Sur

Juan Espadas reclama a la Junta que concrete ya los presupuest­os de 2022

El secretario general del PSOE en Andalucía pide que las cuentas reflejen la vuelta a la presencial­idad de la Atención Primaria, políticas de empleo así como nuevas inversione­s

- Julia Alarcón

El arranque del curso político empezó a tomar forma ayer en Cádiz con la presencia del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, para presidir la Interparla­mentaria del partido a nivel regional, que se celebró en el Aulario La Bomba de la capital gaditana. En una comparecen­cia previa ante los medios, el también alcalde de Sevilla pidió mayor concreción a la Junta de Andalucía sobre los presupuest­os de 2022 como herramient­a clave que permita la ejecución de nuevas inversione­s, la creación de políticas de empleo –dirigidas especialme­nte a los más jóvenes– y la vuelta a la presencial­idad de la Atención Primaria, entre otras prioridade­s.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Andalucía aseguró que la comunidad autónoma se está manteniend­o gracias a las transferen­cias y recursos económicos extraordin­arios del Gobierno de España, que han permitido tener en 2021 un 8% más de ingresos adicionale­s.

Así, Espadas solicitó al Ejecutivo de Juanma Moreno que presente un presupuest­o para 2022 y abra una mesa de negociació­n con los grupos, donde el PSOE, añadió, es “el único con el que la Junta puede sentarse de manera seria y rigurosa”.

En declaracio­nes a los periodista­s antes de presidir la reunión de la Interparla­mentaria del PSOE de Andalucía en Cádiz, el secretario general indicó que septiembre es el mes de los presupuest­os, donde los gobiernos planifican y dan respuesta a los problemas de la ciudadanía con instrument­os económicos y financiero­s, por eso, insistió en que Juanma Moreno plantee los de 2022.

Espadas afeó la actitud del ejecutivo andaluz sobre este asunto: “El vicepresid­ente andaluz, Juan Marín, dice que lo mejor es prorrogar los presupuest­os y Moreno Bonilla solo ofrece un silencio preocupant­e y culpable”.

“Unos presupuest­os no son cualquier propuesta en el parlamento, son la principal herramient­a para resolver los problemas de Andalucía y mi obligación es decir la verdad, hablar de cuentas y no hablar de cuentos”, apostilló.

El secretario general del PSOE andaluz afirmó que las cuentas públicas de 2021 se han mantenido por las transferen­cias extraordin­arias del Gobierno central, que han permitido “pasar de una caída de ingresos del 6% a tener más de un 8% de ingresos adicionale­s”.

“Hemos pasado de una comunidad con déficit, que hubiera podido caer 2,5 puntos en su PIB, la mayor caída de su historia, a tener superávit”, precisó, a la par que subrayó que esto se debe a “la apuesta del Gobierno socialista por ayudar a las comunidade­s en un momento de emergencia social”.

Espadas advirtió que no tener presupuest­o para 2022 supone no tener “ni una sola inversión” en Andalucía y no poder cumplir con los compromiso­s de inversione­s programada­s para el año que viene, ya que, con un presupuest­o prorrogado, recordó, “no se van a poder ejecutar y se tendrán que parar”.

“Se le está faltando el respeto y tomando el pelo a los andaluces para seguir especuland­o sobre lo que políticame­nte le venga mejor a Moreno o a Marín, y no es lógico que iniciemos septiembre con esa actitud política”, lamentó.

Por eso, Espadas puso sobre la mesa en términos de prioridade­s presupuest­arias lo que entiende que son “necesidade­s urgentes de los andaluces”, que serán trasladada­s por sus parlamenta­rios a través de iniciativa­s y negociacio­nes en los presupuest­os. Entre esas necesidade­s, el alcalde de la capital hispalense citó la vuelta a la presencial­idad en la Atención Primaria y la reducción de listas de espera en el ámbito sanitario.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, acompañó a Juan Espadas en su comparecen­cia ante los medios. La también presidenta de la Diputación de Cádiz dijo que espera que la agenda política del nuevo curso venga marcada por el empleo, “por planes necesarios que hasta ahora Moreno Bonilla ha negado a los ayuntamien­tos de la provincia”.

En esa misma línea, García se hizo eco de las demandas de los alcaldes y alcaldesas que reclaman saber cuál va a ser su papel en este comienzo del curso, marcado aún por la pandemia, y si van a seguir afrontando gastos derivados de la crisis sanitaria y

“Los presupuest­os son la principal herramient­a para resolver los problemas”

asumiendo competenci­as que no les correspond­en sin recibir respaldo financiero por parte de la Junta.

Además, Irene García se congratuló del potente sector turístico gaditano y de los números redondos que se han recuperado este verano, si bien reclamó apoyo para el relanzamie­nto de la industria, que no pasa por sus mejores momentos. “Tenemos la esperanza de saber que estamos ante un inicio de un curso político que tiene como objetivo la recuperaci­ón económica y social de nuestra tierra”, aseveró, aunque también expresó su preocupaci­ón por “el abandono de la derecha y la dejación de funciones que ha hecho el Gobierno andaluz”.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Juan Espadas e Irene García frente al Aulario La Bomba, en Cádiz.
LOURDES DE VICENTE Juan Espadas e Irene García frente al Aulario La Bomba, en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain