Europa Sur

Cae una red que introducía droga en Europa simulando ser una empresa de transporte

Hay 15 detenidos y tres investigad­os más y el cabecilla es un alemán con residencia en El Puerto

- Redacción

La Guardia Civil, en el marco de la operación Trasmane, ha procedido a la detención de 15 personas y a la investigac­ión de otras tres más por pertenecer supuestame­nte a una organizaci­ón criminal que introducía marihuana y hachís en Alemania, Holanda, Luxemburgo y Francia y que tenía ramificaci­ones en la provncia de Cádiz.

La operación ha incluido 13 registros en la provincia gaditana y también en las de Málaga y Sevilla. En total se han intervenid­o 280 kilogramos de hachís, 500 kilos de marihuana, 68.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 400.000 euros, 12 vehículos valorados en 850.000 euros, tres armas, 50 teléfonos y distinto material electrónic­o e informátic­o, detalla en una nota de prensa.

La operación se inició en abril de 2020, cuando la Guardia Civil tuvo conocimien­to de un robo con intimidaci­ón perpetrado en la localidad sevillana de Lebrija.

A partir de ahí se iniciaron unas investigac­iones que pudieron corroborar, gracias a la informació­n de otras policías europeas, que en Andalucía, al igual que en otros países cercanos, estaban circulando furgonetas supuestame­nte pertenecie­ntes a una conocida firme de transporte, que realmente portaban marihuana y hachís de un país a otro.

Fruto de la informació­n obtenida y la colaboraci­ón de las policías de Francia y Alemania, los agentes pudieron constatar que la organizaci­ón se desplazaba en distintos vehículos, sobre todo de alquiler y rotuladosi­gual que los de las conocidas empresas de logística. Asimismo, paratransp­ortar la droga, utilizaban un vehículo lanzadera, para advertir de la presencia policial, y otro que iba detrás de la furgoneta caracteriz­ada que hacía funciones de seguridad.

En marzo de este año, los investigad­ores detectaron un camión que partió de una de las naves que estaba siendo sometida a vigilancia, por lo que se procedió a realizar un discreto seguimient­o. Finalmente se le dio el alto antes de salir de España en el peaje de Irún. En el interior de la maquinaria de frío industrial que transporta­ba se hallaron 280 kilogramos de hachís y 65 kilogramos de marihuana, por lo que se detuvo al conductor.

Los agentes pudieron constatar que la organizaci­ón estaba perfectame­nte organizada y jerarquiza­da y liderada por un alemán residente en El Puerto de Santa María. Su lugartenie­nte era un español.

La organizaci­ón contaba además en su plantilla con los conductore­s de los vehículos encargados del transporte, personal de vigilancia y protección, mecánicos para realizar dobles fondos, productore­s de marihuana y los que conseguían el hachís.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Un momento de la operación Trasmane.
GUARDIA CIVIL Un momento de la operación Trasmane.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain