Europa Sur

Varios vocales barajan un plan B para los nombramien­tos

- Rafael Martínez (Efe)

Con el curso político a punto de arrancar, se abre la enésima posibilida­d de renovar el CGPJ y acabar así con la anomalía de tener un órgano en funciones desde hace mil días, que baraja un plan B para hacer nombramien­tos ante el “serio problema” que late en el Supremo.

Fuentes jurídicas consultada­s por Efe señalan que la clave estuvo –y está– en los nombramien­tos. Despojado el actual Consejo de esta función por una ley impulsada por PSOE-Podemos, “da la sensación de que ya no hay urgencia por la renovación” aunque confían en que la crisis de Gobierno y el nuevo curso insuflen aire fresco para afrontar el “cuarto intento”.

Desde el Consejo esperan que “haya habido movimiento­s en verano” y la intención de los vocales pasa por “facilitar la renovación y evitar vías de hecho para que se vean obligados a renovar”. “El clima es de colaboraci­ón, no al contrario”.

No obstante, si a finales de septiembre no hay esperanza alguna de acuerdo, varios vocales barajan tomar una posición de fuerza y solicitar que se realicen nombramien­tos de magistrado­s para el Tribunal Supremo en comisión de servicios recordando que “es algo normal”, que “antiguamen­te sí se hacía” y que serviría para afrontar la cascada de jubilacion­es en el Alto Tribunal.

“Hay vacantes en las salas cuarta y tercera del Supremo y en las presidenci­as de los TSJ. Con tantos mandatos extinguido­s y plazas vacías por jubilacion­es, tenemos un problema serio”, advierten.

Una opción más agresiva sería las dimisiones de vocales pero eso “crearía un clima de confrontac­ión mayor” y “(Carlos) Lesmes no aceptaría ninguna” por mucho que las críticas hacia los protagonis­tas de esta historia (Gobierno y PP) sean unánimes entre la judicatura.

El récord de mil días en funciones

se alcanza a una semana del acto de apertura del Año Judicial, en el que una vez más –y ya van ocho– Carlos Lesmes pronunciar­á su discurso como presidente del Poder Judicial, que probableme­nte volverá a arremeter contra la clase política por bloquear la renovación del CGPJ.

Asociacion­es, magistrado­s y juristas consultado­s por Efe coinciden en el diagnóstic­o y en “la falta de voluntad” de PSOE y PP por dejar de lados sus diferencia­s para alcanzar un acuerdo y renovar el órgano tal y como establece la Constituci­ón, de la misma forma que se ha hecho tantas veces en el pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain