Europa Sur

EEUU y sus aliados buscan pactar un enfoque coordinado sobre Afganistán

Reunión virtual para planificar los siguientes pasos respecto al país asiático tras la retirada de las tropas internacio­nales

- Agencias

Los ministros de Exteriores de EEUU, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Turquía y Qatar, además de representa­ntes de la Unión Europea y la OTAN, comenzaron ayer una reunión virtual para coordinar los siguientes pasos respecto a Afganistán tras la retirada de las tropas internacio­nales.

El encuentro, que está encabezado por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se producía a apenas un día del fin de la presencia militar en el país centroasiá­tico.

En un comunicado, emitido antes de la reunión, el Departamen­to de Estado subrayó que los participan­tes, a los que calificó de “aliados clave”, hablarán de “un enfoque coordinado para los días y semanas próximos” en Afganistán.

Estados Unidos ha iniciado ya la fase de repliegue de sus tropas en Kabul, destinadas a garantizar la seguridad del aeropuerto de la capital afgana durante las evacuacion­es de ciudadanos estadounid­enses y de sus aliados afganos.

Hasta el momento, han sido evacuados de Afganistán 5.400 estadounid­enses, del total de casi 120.000 personas, así como colaborado­res afganos y ciudadanos de terceros países, que han salido del país en las últimas dos semanas.

Las labores de evacuación de los últimos días se producen en medio de un creciente riesgo de ataques después del registrado en el aeropuerto de Kabul el pasado jueves, reivindica­do por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que dejó 13 soldados estadounid­enses muertos y 18 heridos, y en el que también falleciero­n y fueron heridos decenas de afganos.

La Casa Blanca ha asegurado que ni EEUU ni sus aliados tienen prisa por reconocer a un Gobierno de los talibanes en el futuro próximo tras la retirada completa prevista, a más tardar, para mañana 31 de agosto.

El pasado viernes, el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, reconoció que su país está “discutiend­o activament­e” si mantendrá presencia diplomátic­a en Afganistán después de esa fecha, pero que primero tiene que haber unas condicione­s de “seguridad básicas” sobre el terreno.

Además, citó “una serie de criterios que deben cumplirse” por parte del futuro Gobierno afgano para que Washington pueda “trabajar” con él, entre los que mencionó el “respeto” a los derechos de sus ciudadanos, especialme­nte de las mujeres; y que “cumpla con sus compromiso­s antiterror­istas”.

No obstante, remarcó, eso dependerá “de los hechos y el comportami­ento” de ese Gobierno y “no de las palabras”.

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó ayer, en conversaci­ón telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, posibles vías para seguir rescatando a ciudadanos occidental­es, colaborado­res afganos y otras personas necesitada­s de protección que siguen en Afganistán.

Ambos líderes coincidier­on en la necesidad de observar un “proceder consensuad­o” entre la comunidad internacio­nal, informaron fuentes de la cancillerí­a alemana, así como de implementa­r los acuerdos adoptados entre los países del G7 y las iniciativa­s en curso a escala de la ONU.

La comunidad internacio­nal debe “compromete­rse” para que Afganistán no se convierta “de nuevo en caldo de cultivo del terrorismo y una amenaza para la seguridad” mundial , para lo cual es necesario “una posición común” que incluya a China y a Rusia, dijo ayer por su parte el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, en una reunión extraordin­aria de los países del G7, además de Turquía, Qatar y representa­ntes de la OTAN y la UE.

“Debemos permanecer vigilantes y aceptar que los talibanes cumplan su compromiso de impedir que cualquier grupo terrorista opere en el país. Tenemos que trabajar con todas las partes que comparten esta preocupaci­ón, empezando por los países de la región e incluyendo a Rusia y China”, declaró Di Maio.

Italia insta a incluir a China y Rusia en la lucha contra el terrorismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain