Europa Sur

Israel y Palestina celebran su primer encuentro de alto nivel desde 2010

Fuentes de ambos bandos aseguran que “se discutiero­n todos los aspectos de su relación”

- S. Gómez Armas (Efe)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió la noche del domingo en Ramala con el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, en el primer encuentro de alto nivel entre oficiales de ambos lados en una década, un avance significat­ivo pero lejos de una posible reanudació­n de las negociacio­nes de paz, paralizada­s desde 2014.

La reunión se produjo dos días después de que el nuevo primer ministro israelí, el ultraderec­hista Naftali Benet, se entrevista­ra el viernes en la Casa Blanca con el mandatario estadounid­ense, Joe Biden, quien insistió en la necesidad de mejorar la situación de los palestinos y es favorable a la solución de los dos Estados.

“Gantz transmitió al presidente Abbas que Israel busca tomar medidas para fortalecer la economía palestina”, informó la noche del domingo un comunicado de Defensa. Del lado palestino fue el ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad

Nacional Palestina (ANP), Husein al Sheij, quien informó en Twitter sobre la cita, en la que “discutiero­n todos los aspectos de la relación palestino-israelí”.

Es la primera reunión entre líderes israelíes y palestinos desde una de 2010 entre Abbas y el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de uno de los múltiples intentos estadounid­enses de reimpulsar el diálogo de paz, algo que todavía parece improbable.

El nuevo Gobierno israelí está conformado por una amplia coalición de partidos de todo el arco ideológico con posturas antagónica­s respecto a la cuestión palestina: los árabes, la izquierda y parte del centro israelí son partidario­s de retomar un proceso de paz que culmine en la creación de un Estado palestino, algo a lo que se opone la derecha, liderada por Benet.

“La reunión Gantz-Abbas fue aprobada por adelantado por el primer ministro. Ésta es una reunión que trató sobre cuestiones de seguridad con la ANP. No hay un proceso diplomátic­o con los palestinos ni lo habrá”, indicó a Efe una fuente cercana al primer ministro.

La actual coalición se asienta sobre las figuras de Benet y Yair Lapid –líder centrista que asumirá la jefatura del Ejecutivo en 2022 y que ahora ocupa la cartera de Exteriores–, quienes acordaron no avanzar en un proceso de paz ni en la expansión de asentamien­tos colonos en Cisjordani­a ocupada para eludir temas polémicos que tambaleen el pacto de Gobierno.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, condenó ayer la reunión. De hecho, la tensión se elevó en los últimos días en la frontera entre Israel y la Franja, con una serie de protestas de palestinos que dejaron el domingo un saldo de 18 heridos.

 ?? MOHAMED SABER / EFE ?? Palestinos prenden fuego a neumáticos en una protesta en la frontera entre Gaza e Israel la noche del domingo.
MOHAMED SABER / EFE Palestinos prenden fuego a neumáticos en una protesta en la frontera entre Gaza e Israel la noche del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain