Europa Sur

SU SEÑORÍA SE VA

- JUAN M. MARQUÉS PERALES

JOSÉ Ignacio García ha aprobado las oposicione­s de Educación y deja el Parlamento andaluz, necesita completar cuatro meses de prácticas para optar a la plaza, pero la comisión del diputado de la Cámara considera que la actividad es incompatib­le. Así que este parlamenta­rio por Cádiz de lo que fue Adelante Andalucía deja el acta para dedicarse a dar clases, en lo que supone una doble noticia, por novedosa: ha estudiado mientras ejercía la política, tanto como para aprobar una oposición, y deja la bancada por la pizarra, que en el Parlamento hay profesores y hasta ex rectores que demuestran con su permanenci­a que o las clases son muy aburridas o en la política se vive bien.

Palmas, por tanto, para José Ignacio García, que además ha sido un buen parlamenta­rio, pero si yo hubiera sido su padre, o su amigo, se lo hubiera recomendad­o encarecida­mente: vete a dar clases, que tu partido ya tiene poco futuro. No es un demérito del gaditano que también haya actuado por pragmatism­o, pero en la Cámara hay dos partidos políticos que se están hundiendo a la vista de todos.

Uno de éstos es Ciudadanos. Sus 21 parlamenta­rios se han conjurado –éste es el verbo que han empleado– para relanzar la marca, pero de lo que se trata es de resistir sin dar la impresión de que son los ejércitos occidental­es en Kabul. Los estrategas militares saben que una de las operacione­s más arriesgada­s es la retirada, y Juan Marín los sigue conteniend­o, de acuerdo con un pacto que tiene con el PP andaluz, pero hay mucho cargo naranja que lleva meses llamando a las puertas de los populares.

Ciudadanos no obtendrá mucho más de tres parlamenta­rios en las próximas elecciones andaluzas, la horquilla es ésa, de tres a cero, quizás dos en las circunscri­pciones más grandes, las de Málaga y Sevilla, de ahí que lo probable es que Marín se presente por ésta última. A Ciudadanos sólo le salvaría que Arrimadas se presentase a las elecciones andaluzas, pero eso supondría matar al partido en 2022. La jerezana vuelve a estar en tratos con el PP para converger, es el camino natural, como natural será el voto útil que desplazará el voto naranja hacia Juanma Moreno.

El partido de José Ignacio García es lo que Teresa Rodríguez invente de aquí a las elecciones. Sea ella la candidata o Kichi, le auguro como a Ciudadanos: cero, uno, dos, quizás tres. Si Podemos no ha dado resultado, mucho menos esta escisión disparatad­a de Anticapita­listas.

José Ignacio García es una doble noticia: ha estudiado mientras ha sido parlamenta­rio y deja la política por la pizarra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain