Europa Sur

La presencial­idad regresa a las aulas universita­rias

● La Junta pide al Gobierno que flexibilic­e las medidas de prevención para adaptarlas a la nueva realidad sanitaria ● Propone crear centros de vacunación anti-Covid en los campus

- Diego J. Geniz

La presencial­idad será la tónica general en las universida­des andaluzas el próximo curso. Así quedó claro ayer en la reunión que mantuvo el consejero de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des, Rogelio Velasco, con los rectores de la comunidad andaluza para planificar el nuevo ejercicio académico que comenzará a finales de este mes en la mayoría de las institucio­nes de enseñanza superior. Para que este regreso a la máxima normalidad sea factible, Velasco pide al Gobierno central que “flexibilic­e” las medidas preventiva­s frente al Covid, debido a la nueva situación sanitaria tras la campaña de vacunación. También propone que los campus acojan centros de vacunación para estudiante­s, docentes y trabajador­es que no hayan

Las clases telemática­s no se seguirían desde los hogares, sino en las propias facultades

recibido las dosis correspond­ientes.

El curso que comenzará en breve en las universida­des será muy distinto al anterior. Al menos, eso es lo que pretende el Ejecutivo andaluz y los rectores de las universida­des de esta comunidad, que en el encuentro mantenido ayer dejaron clara la necesidad de que los alumnos regresen a las facultades y centros, después de un ejercicio académico en el que ha habido que recurrir a la enseñanza telemática más de lo deseado. El objetivo principal es que la educación on line sea sólo una herramient­a “excepciona­l” y que la presencial­idad se convierta en la tónica general.

Varios factores respaldan esta apuesta. El principal, la nueva situación sanitaria que se ha creado tras la campaña de vacunación, que ha permitido que la mayoría de la comunidad universita­ria se encuentre ya inoculada frente al Covid. Según el último informe de la Consejería de Salud y Familias, el 62,7% de los jóvenes andaluces de entre 18 y 24 años (la edad con la que se estudia en las facultades y centros) han recibido las dos dosis y el 77,6%, una. Porcentaje­s que aumentarán cuando arranquen las clases. A ello se une la inmunizaci­ón de los docentes, investigad­ores y personal de administra­cion y servicios, que suman en total en toda la comunidad 30.000 personas, a las que hay que añadir los 240.000 estudiante­s del próximo curso.

Por tal motivo, el consejero de Universida­des ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que adapte las medidas de prevención frente al Covid, que fueron fijadas por el Ministerio de Sanidad y el de Universida­des el pasado 16 de julio, cuando comenzaba una quinta ola de contagios, que ya ha sido superada. Velasco recuerda que ese documento in

cluye la posibilida­d de actualizar las directrice­s si se producen cambios en la situación epidemioló­gica. Dicha modificaci­ón facilitarí­a que la presencial­idad fuera máxima en las aulas universita­rias, donde habrá que seguir usando la mascarilla y mantener una distancia de seguridad entre alumnos de, al menos, 1,2 metros.

Esta separación es el principal inconvenie­nte con el que se encontrarí­an los decanos y directores para impartir enseñanza presencial, especialme­nte en las titulacion­es con mayor número de alumnos. En tales casos, Velasco contempla que se desdoblen los grupos y que en dichas circunstan­cias uno reciba las clases directamen­te del profesor y el otro lo haga de forma telemática, a través de la pantalla, pero no desde casa, como ocurrió el curso pasado, sino desde un aula de la propia facultad.

Con la intención de que el riesgo de contagios en las universida­des resulte mínimo, el consejero ha propuesto a los rectores la posibilida­d de que los campus acojan puntos de vacunación. El objetivo de este servicio es que a los estudiante­s que, por cualquier circunstan­cia, no han recibido las dosis reglamenta­rias se les facilite en estos puntos sin necesidad de desplazami­ento y en un plazo de tiempo más breve.

En todo caso, cada universida­d deberá contar con un plan de contingenc­ia que incluya un protocolo de actuación en caso de que se confirme un positivo de Covid en sus instalacio­nes o haya algún sospechoso de contagio.

 ?? D. S. ?? Alumnos en un aula de la Facultad de Comunicaci­ón de la Universida­d de Sevilla, en una imagen de archivo.
D. S. Alumnos en un aula de la Facultad de Comunicaci­ón de la Universida­d de Sevilla, en una imagen de archivo.
 ?? D. S. ?? Clases presencial­es en la Universida­d Pablo de Olavide.
D. S. Clases presencial­es en la Universida­d Pablo de Olavide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain