Europa Sur

Los talibanes redoblan la ofensiva en el último reducto opositor de Afganistán

● Panjshir es la única de las 34 provincias que no ha caído en poder de los insurgente­s ● Tercer día de manifestac­iones de mujeres

-

Los talibanes recrudecie­ron ayer la ofensiva en Panjshir, la única provincia de las 34 de Afganistán que no ha caído en su totalidad en su poder, y lograron tomar el control de cuatro de los ocho distritos de la región, ante la debilidad de las tropas opositoras.

La formación islamista afirmó ayer que ya han capturado la mitad de los distritos de la provincia norteña de Panjshir, y que el 90% de un quinto se encuentra bajo su control tras intensific­ar en estos últimos días los ataques contra las tropas opositoras.

En las últimas 24 horas, “varios comandante­s (y) decenas de milicianos y soldados”, murieron y “un gran número de sus puestos de control y bases han sido capturados por nuestros muyahidine­s”, aseguró a Efe el portavoz de los talibanes, Bilal Karimi.

“Nuestros muyahidine­s avanzan hacia el centro de Panjshir y el enemigo está en pánico. Algunos de ellos ya han empezado a rendirse ante nuestros muyahidine­s”, por lo que “esperamos que las partes restantes de Panjshir sean capturadas pronto”, concluyó.

En medio de la fuerte ofensiva de los talibanes frente al único territorio que no ha caído en sus manos, la situación en el valle es “difícil”, según explicó a Efe un miembro de la resistenci­a afgana que pidió el anonimato.

Mientras los ataques prosiguen en esta zona del país, Kabul volvió ayer a ser escenario de una nueva protesta de mujeres afganas que exigían sus derechos y la participac­ión en el futuro Gobierno del país, una concentrac­ión que fue disuadida por los talibanes con gases lacrimógen­os y disparos al aire.

Las afganas realizaban una marcha desde el Ministerio de

Relaciones Exteriores hacia las puertas del Palacio Presidenci­al cuando fueron detenidas por los talibanes, que argumentar­on que no podían dirigirse hacia la zona.

“Usaron disparos y gases lacrimógen­os para dispersarn­os, incluso si cinco mujeres se reúnen en un lugar para protestar las dispersan”, dijo a Efe una de las organizado­ras de la protesta que pidió el anonimato.

Se trata de la segunda protesta de mujeres que se lleva a cabo en la capital afgana en los últimos dos días y la tercera desde que los talibanes tomasen el control de casi todo el país, después de que el pasado jueves se congregase­n una veintena de afganas para reclamar sus derechos en el nuevo régimen talibán.

En las protestas las mujeres gritan : “Educación, trabajo, libertad” en el nuevo régimen talibán.

Disparos y gases lacrimógen­os en las protestas femeninas por sus derechos

 ?? EFE ?? Talibanes celebrando en Kandahar la retirada de las fuerzas estadounid­enses de fganistán.
EFE Talibanes celebrando en Kandahar la retirada de las fuerzas estadounid­enses de fganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain