Europa Sur

El teletrabaj­o cae a la mitad en un año pero aún triplica la tasa prepandemi­a

La tasa de asalariado­s que trabajaban más de la mitad del tiempo desde su casa disminuyó del 15,28 % al 8,92 % con la desescalad­a posterior al confinamie­nto estricto

-

A punto de cumplirse un año de la regulación del trabajo a distancia es una incógnita el nivel de teletrabaj­o que perdurará cuando la pandemia del Covid acabe, ya que la tasa de asalariado­s que trabajan en su domicilio ha caído a la mitad desde el inicio de la crisis pero todavía triplica la que había antes.

La vuelta a la oficina es un hecho desde hace meses, ya que con la desescalad­a posterior al confinamie­nto estricto (en el verano de 2020) la tasa de asalariado­s que trabajaban más de la mitad del tiempo desde su casa disminuyó significat­ivamente, pasando del máximo marcado en el 15,28% al 8,92%.

Desde entonces esa tasa ha bajado otro punto, al 7,89%, porcentaje que aún triplica el 2,48% de 2019, año en el que teletrabaj­aron más de la mitad del tiempo una media de 413.700 asalariado­s, frente a los 1,3 millones que lo hacían en el segundo trimestre de 2021, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Habrá que esperar a los datos del tercer trimestre para saber si la vuelta de las vacaciones de verano está suponiendo un punto de inflexión para el retorno masivo a una presencial­idad total.

La coordinado­ra confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT, Paula Ruiz, aseguraba esta semana que muchas empresas se habían marcado el mes de septiembre como fecha de vuelta completa a las oficinas, lo que a su juicio es “una insensatez y una temeridad” teniendo en cuenta que la pandemia no se ha acabado.

En un consultori­o semanal que UGT abre a la ciudadanía, el abogado del servicio de estudios del sindicato Daniel Pueyo recordaba que el teletrabaj­o es voluntario y reversible para ambas partes, por lo que puede iniciarse o suspenders­e tanto a instancia de la empresa como del trabajador.

Con carácter general la empresa puede poner fin al teletrabaj­o parcial o totalmente sin necesidad de un tiempo mínimo de preaviso, salvo que haya acuerdo individual o colectivo que establezca otra cosa.

Para poder seguir en casa, el trabajador tendría que justificar un mayor riesgo para su salud por la exposición a la covid o apelar al derecho de conciliaci­ón, específica­mente reconocido a los padres de hijos menores de 12 años.

En caso de que se revierta totalmente el teletrabaj­o, el empleado tendría que devolver el material que la empresa le hubiera facilitado, pero no la compensaci­ón económica por los gastos asumidos si la hubiera habido, salvo en el caso de que se hubiera abonado por adelantado.

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, cree que todavía hay dudas sobre si el teletrabaj­o volverá al “nivel ínfimo” previo a la pandemia o si realmente se ha producido un cambio cultural en las empresas respecto a la organizaci­ón del trabajo.

En declaracio­nes a EFE señala que la negociació­n colectiva está avanzando y pone el ejemplo de convenios como el de la banca o de grandes empresas como Telefónica o Axa que ya regulan el teletrabaj­o.

En la patronal CEOE consideran que, “en la medida que los puestos de trabajo sean teletrabaj­ables”, es de esperar que esta forma de organizaci­ón del trabajo crezca y se consolide en el marco de relaciones laborales, “como de hecho está sucediendo”. Fuentes de la patronal trasladan a Efe que el teletrabaj­o está respondien­do a razones diversas como la productivi­dad, la conciliaci­ón, “incluso dando respuesta a problemas como el cambio climático y la despoblaci­ón”.

La empresa puede ponerle fin parcial o totalmente sin necesidad de un tiempo de preaviso

 ?? EMILIO NARANJO / EFE / AERCHIVO ?? Un hombre teletrabaj­ando desde su propio domicilio.
EMILIO NARANJO / EFE / AERCHIVO Un hombre teletrabaj­ando desde su propio domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain