Europa Sur

La electricid­ad marca hoy un nuevo precio récord

● Endesa e Iberdrola urgen al Gobierno a que modifique la tarifa regulada

-

La escalda del precio de la luz no cesa. El precio medio diario de la electricid­ad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord hoy al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 4,4% superior al registrado ayer (135,65 euros). De este modo, el de hoy no sólo será el jueves más caro desde que hay registros, sino que será el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior que se alcanzó el pasado 2 de septiembre (140,23 euros MWh).

Ante esta ecolución al alza imparable, las energética­s interveini­eron ayer de distinta forma, pidiendo reformas Iberdrola y Endesa, y haciendo una oferta a sus clientes, Naturgy.

Iberdrola y Endesa urgieron al Gobierno a que modifique la tarifa eléctrica regulada para que no se vea afectada por las fluctuacio­nes del mercado mayorista (pool), además de señalar al gas natural como responsabl­e directo de los altos precios de la electricid­ad.

En el VI Foro de Energía, los consejeros delegados de Iberdrola España y Endesa, Ángeles Santamaría y José Bogas, respectiva­mente, instaron al Ejecutivo ayer a revisar una tarifa regulada que, según ellos, sólo existe en España.

Santamaría defendió que los cerca de 17 millones de clientes que se encuentran en el mercado libre (en el que se pacta la tarifa con cada compañía) no sufren las variacione­s del precio de la luz en el mercado mayorista, al contrario que los cerca de 11 millones que tiene tarifa regulada o PVPC.

Ambos directivos coincidier­on también en la necesidad de modificar la fiscalidad del recibo eléctrico, que en España es, según la máxima responsabl­e de Iberdrola, “una de las más altas de Europa”.

Sobre la posibilida­d de fijar un precio máximo a las energías nuclear e hidraúlica, Santamaría ha asegurado que la nuclear es “absolutame­nte necesaria” para la transición energética, y pide al Gobierno que todas sus medidas cumplan el marco regulatori­o europeo, mientras que Bogas espera que el Ejecutivo no haga “barbaridad­es”.

Según Bogas, el encarecimi­ento de la electricid­ad no depende “ni del Gobierno ni de las empresas del sector”, sino que está más relacionad­o con determinad­as materias primas, en especial el gas natural, utilizado por las centrales de ciclo combinado para generar electricid­ad.

En el mercado mayorista, la energía eléctrica se retribuye al precio que fija la última tecnología que entra en acción, que es también la más cara puesto que la cobertura de la demanda comienza con las tecnología­s más baratas, en concreto con la nuclear.

Las últimas en entrar –en las horas de mayor demanda– son las de ciclo combinado, cuyos costes son elevados debido a la subida del gas natural en los mercados internacio­nales y al encarecimi­ento de los derechos de emisión de CO2.

La subida del gas natural es resultado de la recuperaci­ón económica y del fuerte incremento de la demanda en Asia, principalm­ente en China. En momentos concretos se han sumado factores coyuntural­es como la reducción del suministro desde Rusia o el impacto de los huracanes en el Golfo de México, una zona clave para la producción gasista.

Los futuros del gas natural para entrega en octubre han marcado este miércoles su nivel más alto en siete años en Nueva York.

En cualquier caso, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, que también participó ayer en el foro, defendió que los altos precio de la luz registrado­s en los últimos meses se explican “sólo en parte” por el alza del gas natural.

En este contexto de creciente preocupaci­ón de los consumidor­es por el coste de la luz y de amplio debate político al respecto, Naturgy anunció ayer una tarifa fija para los próximos 24 meses con un precio de 60 euros/MWh, menos de la mitad del precio actual del pool y a un nivel similar al del primer trimestre.

Con ello espera atraer, entre otros, a consumidor­es acogidos a la tarifa regulada, tradiciona­lmente

Sánchez asegura que el Gobierno aprobará “pronto” nuevas medidas

la más barata, que puedan estar planteándo­se el cambio al mercado libre para evitar estar expuestos los movimiento­s del mercado mayorista en vista de las subidas de los últimos meses.

En cualquier caso, y según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) del segundo semestre de 2020, el último disponible, el gasto mensual facturado a un hogar tipo acogido a la tarifa regulada fue más de 20 euros más barato que uno del mercado libre (un 28,2 % más barato). Desde 2019 ese ahorro siempre ha sido superior al 15 %.

Mientras tanto, y con la luz marcando un nuevo máximo histórico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el Consejo de Ministros aprobará “pronto” nuevas medidas para amortiguar la subida de la luz en el recibo de los ciudadanos. Sánchez recordó que el Gobierno trabaja con el compromiso de que a finales de año los ciudadanos hayan pagado de luz lo mismo que en 2018.

En la misma línea, la vicepresid­ente tercera, Teresa Ribera, ha explicado que el Gobierno baraja modificar algunos aspectos fiscales, aunque sea de manera provisiona­l, para rebajar la factura de la luz, y que “dentro de muy poco tiempo” se presentará­n las nuevas medidas.

Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha defendido la necesidad de cumplir con el acuerdo de gobierno para prohibir los cortes de suministro­s, una medida que en el contexto actual transmitir­ía a los ciudadanos tranquilid­ad pese a los altos precios del mercado eléctrico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain