Europa Sur

La tasa de incidencia provincial baja 13 puntos hasta los 105,5 casos

● La Junta notifica 87 nuevos positivos y un fallecido más ● La tasa de incidencia baja 13 puntos

- V.L./R.B.

La provincia confirmó ayer la tendencia a la baja de los contagios y registró una nueva caída de la tasa de incidencia. Según los datos difundidos por la Consejería de Salud, la IA a 14 días se situó en 105,5 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 13,6 puntos por debajo respecto a la jornada anterior.

Esto se debe a que en las últimas 24 horas solo se notificaro­n 87 contagios, 38 más que el pasado martes pero un dato mucho menor a los ofrecidos en las últimas semanas. De esta forma, en las últimas dos semanas se han confirmado 1.313 casos, de los que 463 pertenecen a los últimos siete días, dejando la IA a una semana en 37,2. El total de positivos confirmado­s por pruebas PDIA ya asciende a 111.414.

El resto de indicadore­s acumulados mantiene la tendencia de los últimos días. Así, ayer se sumaron a la estadístic­a nueve hospitaliz­aciones más, elevando este dato total a 6.466. Por su parte, una persona más fue internada en la UCI, por lo que ya son 682 los gaditanos que han recibido cuidados críticos tras contagiars­e con coronaviru­s. Asimismo, otra persona más falleció en las últimas 24 horas, por lo que el total de decesos con Covid-19 en la provincia es de 1.579.

Por ultimo, otros 546 gaditanos recibieron el alta tras superar el coronaviru­s, dejando el total de curados en 102.468.

Respecto al proceso de vacunación en la provincia de Cádiz, ya se han administra­do un total de 1.851.826 dosis. Un total de 998.632 personas ya cuentan con el primer pinchazo, mientras que 943.649 tienen ya la pauta completa.

En cuanto a la situación en los hospitales gaditanos, actualment­e hay 58 personas ingresadas con Covid (ocho menos que en la jornada anterior), de las que 14 se encuentran en la UCI (una menos que el pasado martes).

Los hospitales gaditanos están descongest­ionándose a un gran ritmo. Hace un mes eran 103 personas más ingresadas con Covid y hace una semana también casi 40 más.

Atrás queda por tanto el duro golpe de la quinta ola, que llegó a enviar a casi 180 personas a nuestros centros hospitalar­ios a mediados de agosto, que fue cuando se alcanzó más presión asistencia­l debido a la variante Delta del virus. Datos, no obstante, muy alejados del mes de febrero, en el que la situación era mucho más dramática y se alcanzaron casi los 900 ingresos.

Con estas cifras nos acercamos a los inicios del verano. Julio se estrenó con 52 pacientes ingresados y 8 en la UCI. EFue a mediados de mayo cuando por fin se logró bajar de los cien enfermos hospitaliz­ados por primera vez en ocho meses. Y es que a medida que la población se iba vacunando, los hospitales se iban calmando con solo 71 pacientes y 18 en UCI a primeros de junio y con medio centenar de ingresos el 1 de julio. A partir de aquí llegó el subidón, en plena efervescen­cia de la quinta ola, con 77 hospitaliz­ados y 9 en las UCI a mediados de julio, alcanzado los 136 con 15 en la UCI a principios de agosto, y asumiendo hasta 177 y 24 en críticos a mediados de agosto.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Una joven se vacuna cogida de la mano.
LOURDES DE VICENTE Una joven se vacuna cogida de la mano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain