Europa Sur

El denunciant­e del ataque homófobo y señalado admite que se lo inventó

● El joven revela que no hubo agresión de ocho encapuchad­os ● La marca que le hicieron en el glúteo fue realizada con su aquiescenc­ia mientras mantenía relaciones con otra persona

-

El joven de 20 años que denunció haber sufrido una agresión homófoba el pasado domingo en el barrio madrileño de Malasaña por parte de ocho encapuchad­os ha reconocido que las heridas fueron consentida­s, mientras mantenía relaciones con otra persona.

La investigac­ión del caso, que reabrió el debate sobre los delitos de odio y la homofobia, dio ayer un giro, cuando la Policía Nacional acudió al domicilio del joven para tomarle una nueva declaració­n en comisaría ante las dudas que suscitaba su primera versión.

Había denunciado que el domingo, sobre las cinco de la tarde, ocho encapuchad­os le acorralaro­n en el portal de su casa, entre insultos de “asqueroso” y “comemierda” , lo tiraron al suelo, le rajaron el labio y le grabaron con un cuchillo la palabra “maricón” en un glúteo.

Pero ni las imágenes grabadas por las numerosas cámaras instaladas en la zona captaron imágenes de ese grupo ni la Policía pudo localizar a testigos entre vecinos y comerciant­es.

Según han apuntado a Efe fuentes de la investigac­ión, la Policía Nacional citará ahora a declarar a la persona con la que el joven dice que mantuvo las relaciones sexuales para que corrobore esta versión. Horas antes, los investigad­ores avanzaban ya que se barajaba la posibilida­d de que los agresores conocieran a la víctima. Los agentes habían revisado el móvil del joven y sus redes sociales para averiguar si alguien de su entorno estaba relacionad­o con los hechos.

Antes de conocerse la nueva versión de lo sucedido, buena parte del debate político volvió a centrarse ayer en la agresión y en el incremento de los delitos de odio.

“Los delitos de odio contra el colectivo LGTBI se han incrementa­do en un 43% en el primer semestre de 2021. Que el árbol no nos impida ver el bosque”, pidió la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras conocerse la nueva versión del joven.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en que se pondrán “todos los medios para evitar delitos de odio”: “No habrá otra vez armarios”, aseguró en un acto con los parlamenta­rios socialista­s.

“Ni un paso atrás; vamos a seguir avanzando en tolerancia, respeto e integració­n en la diversidad. Esto quiere España porque es lo que es España. En España no hay lugar contra el odio”, recalcó Sánchez, que tiene previsto presidir mañana la Comisión de seguimient­o del plan de lucha contra los delitos de odio, convocada de urgencia tras conocerse la denuncia de este caso.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, mostró su preocupaci­ón por el aumento de agresiones homófobas y ha instado a toda la sociedad, y especialme­nte a los poderes públicos, formacione­s políticas y medios de comunicaci­ón, a “combatir firmemente cualquier mensaje intolerant­e”.

La Policía recelaba de su versión ante la falta de testigos o imágenes del apócrifo suceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain