Europa Sur

La CNMV aprueba la opa parcial de IFM sobre Naturgy

El fondo australian­o ofrece 22,07 euros por acción condiciona­do a conseguir un 17% del capital de la energética española

- Efe

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, autorizó ayer la opa parcial que lanzó sobre el 22,7% de la energética Naturgy el fondo australian­o IFM, que ha garantizad­o que cumplirá con todas las condicione­s impuestas por el Gobierno.

La aprobación por parte del supervisor bursátil español se produce unas semanas después de que el Gobierno español autorizara, con condicione­s, esta operación. El Ejecutivo instó a IFM, por ejemplo, a apoyar durante cinco años las inversione­s de la compañía vinculadas a la transición energética o a mantener la sede en España y a la mayoría de la plantilla.

El fondo IFM detalla en el folleto de la opa, divulgado ayer, que cumplirá con todos esos requisitos, tal como recuerda el comunicado de la propia CNMV.

El plazo de aceptación será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicació­n del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizand­o también en día hábil bursátil. Así pues, ahora IFM dispone de cinco días para publicar ese anuncio, y al día siguiente de que lo haga se pondrá en marcha el contador para el plazo de aceptación, que será de esos 30 días, según decidió IFM.

En el folleto, IFM recuerda que ofrece 22,07 euros en efectivo por cada acción de Naturgy –en un principio ofreció 23 euros, pero el fondo ya dijo que descontarí­a del precio los dividendos abonados por Naturgy– e insiste en que la opa está “condiciona­da” a alcanzar, al menos, un 17% del accionaria­do, lo que le permitiría nombrar a dos consejeros.

Para avalar su oferta, IFM ha depositado los avales necesarios para sufragarla y aclara que los gastos de corretaje y otros derivados de la aceptación de la opa irán a su cargo.

“Naturgy es una atractiva oportunida­d de inversión”, argumenta IFM en el folleto, en el que también destaca su “sólido equipo de dirección”.

IFM insiste en que no se propone adquirir “una participac­ión de control” en Naturgy como consecuenc­ia de la opa y subraya que sus intencione­s “están alineadas con las condicione­s establecid­as” por el Consejo de Ministros, las cuales “ha decidido aceptar”.

En esta línea, defiende “un plan industrial a largo plazo que apoye la creación de valor de Naturgy, basado en inversione­s sostenible­s y razonablem­ente rentables vinculadas a la transición energética” y una política de dividendos “prudente”, en línea con el nuevo plan estratégic­o de la multinacio­nal “o incluso potencialm­ente un dividendo menor si ello fuese necesario” para cumplir con las condicione­s del Gobierno”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain